Pide Mancera al gobierno federal 5,000 mdp para transporte público

sábado, 2 de abril de 20160 comentarios



Noel F. Alvarado

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para crear un fondo de al menos 5,000 millones de pesos destinado a mejorar el transporte público en la capital del país.

El mandatario capitalino explicó que su gobierno trabaja en este sentido. "La Ciudad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20,000 millones de pesos para el Metro, que no es sólo para la Ciudad de México, 40 por ciento del transporte de Metro es de otros lados, y lo vamos a seguir haciendo con mucho gusto y convicción, pero sí se requiere un trabajo adicional", señaló.

"Todo esto en congruencia con el medio ambiente, pero no va a ser suficiente, tenemos que buscar otros mecanismos para mejorar el transporte público", añadió.

Aseguró que las medidas para reducir las emisiones contaminantes y combatir el cambioclimático son un tema de salud pública, que significa cuidar a las familias de daños en los pulmones, en el hígado, pues las partículas PM10 y PM 2.5 son de las más dañinas que puede enfrentar el ser humano.

"Le reitero a la CAMe que hay que observar con cuidado el boletín que emite hoy la Universidad Nacional Autónoma de México, la Ciudad de México actuará con toda responsabilidad, no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud pública, contra todo lo que implique, vamos a estar trabajando con congruencia", dijo.

Detalló que es necesario modernizar trolebuses y microbuses, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ya que administraciones pasadas dejaron alrededor de 600 camiones detenidos.

El jefe de gobierno refrendó el compromiso de invertir 550 millones de pesos para adquirir autobuses con tecnologías Euro V. 

Indicó que adicionalmente se destinarán 550 millones de pesos para comprar aproximadamente 190 camiones recolectores de basura nuevos, 100 millones para cajas de transferencia de residuos sólidos y 100 millones más para barredoras.

Resaltó que estas acciones siguen una línea congruente con el cuidado del medio ambiente, pues la sustitución de camiones de basura busca eliminar unidades contaminantes que datan de 1970, por ello giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas para garantizar el presupuesto que permita a la Dirección General de Servicios Urbanos realizar la sustitución.

"Esto lo hacemos por sus hijos, por sus familias, por la gente que lo necesita, es un tema de salud pública, nada más", afirmó.

Reiteró que el gobierno de la Ciudad de México, en trabajo conjunto con el gobierno federal, puede tomar acciones rápidas, además de las medidas temporales del programa Hoy No Circula.

"Para que ya no solamente decretemos medidas que, por supuesto, molestan a la ciudadanía, también tomemos otras medidas que den una nueva cara y se vea que estamos destinando esos fondos verdes, en algo que tiene que ver con la seguridad nacional", expresó.

Al entregar cuatro trenes rehabilitados para la Línea 6 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) y uno convertido de 6 a 9 vagones para la Línea A, el mandatario capitalino anunció que se entregarán dos trenes renovados cada mes, lo que representa el traslado de alrededor de 3,000 pasajeros más.

"No nos estamos deteniendo, sabemos que uno de los grandes retos de la Ciudad de México es el transporte público, porque hay que vivir lo que se fue diseñando en esta ciudad sin planeación, la gente vive a horas de distancia de sus centros de trabajo y es una tarea nuestra facilitar su vida", resaltó.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que la política pública de transporte de la Ciudad de México es de largo alcance, para dar mejores opciones a la población capitalina y también a vecinos de la zona metropolitana.

Detalló que los cinco trenes que puso en operación el jefe de gobierno en la terminal El Rosario forman parte de un programa integral de rehabilitación del parque de trenes del Metro.

"Aun cuando la administración del doctor Mancera no vea todos los frutos, en las próximas décadas se garantizará una operación con mejor oferta y tiempo de recorrido. En lugar de pensar en la inmediatez hay que pensar en las próximas generaciones", apuntó
.
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