* Personajes y políticos "destapados", entre ellos los presidentes Putin y Macri, y el futbolista Lionel Messi, minimizaron o negaron cualquier implicación
REDACCIÓN INTERNACIONAL, (OEM-EFE).- La filtración masiva de los Papeles de Panamá desató hoy una convulsión mundial que obligó a numerosos gobiernos a anunciar investigaciones fiscales, pero los principales afectados, entre ellos los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri o el futbolista Lionel Messi, negaron cualquier implicación en el escándalo o minimizaron su alcance.
Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, el Kremlin aseguró que la filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en desviar fortunas a paraísos fiscales, sólo persigue "desestabilizar" a Rusia y desacreditar al presidente Putin.
El escándalo, que pasa por ser la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de 11.000,000 de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado.
En el caso de Putin, la investigación difundida ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del Presidente ruso gestionaron hasta 2,000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de poco profesional la investigación periodística, en la que han participado más de un centenar de medios de comunicación, y acusó al Consorcio Internacional de Periodistas de ser una tapadera para "antiguos miembros" de la CIA y del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En España la fiscalía decidió abrir diligencias para investigar la presunta existencia de actividades delictivas tras aparecer en la documentación publicada los nombres de la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón; el director de cine Pedro Almodóvar, y el futbolista Lionel Messi, del Club Barcelona, ya investigado en España por otro delito fiscal.
La familia Messi reaccionó a la noticia con un comunicado en el que aseguró que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados Papeles de Panamá y que los abogados del jugador están "estudiando acciones legales" contra los medios que han difundido la información.
En Argentina, la expresidencia salió también al paso de las acusaciones y afirmó que el Jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, "nunca tuvo" una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas.
Según la expresidencia argentina, dicha sociedad "estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionarial".
En Lima, el gobierno peruano se mostró partidario de que la Fiscalía investigue "con celeridad" la información según la cual destacados políticos y empresarios peruanos fueron asesorados por el bufete panameño para la creación de sociedades opacas.
Otro de los afectados por el escándalo, el Primer Ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, se mostró muy nervioso durante una entrevista en televisión en la que fue interrogado sobre el escándalo, pero descartó dimitir tras publicarse que junto a su esposa tuvo una empresa en un paraíso fiscal.
Gunnlaugsson y su mujer, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris, que tenía casi 4.000,000 de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008.
En Londres el escándalo salpicó también al Primer Ministro británico, David Cameron, cuyo padre, Ian Cameron, fallecido en 2010, usó los servicios del bufete panameño para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica
.
Publicar un comentario