·Destaca la recuperación de una menor de 14 años, víctima de abuso sexual
·El Protocolo comprende tres áreas de enfoque: prevención, intervención e integración social.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) aplica desde junio pasado el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, en cuyo marco ha atendido a un total de 592 personas en esa condición.
A través de brigadas del Instituto de Atención e Integración Social (Iasis), la dependencia ha realizado 305 valoraciones médicas, 25 valoraciones psiquiátricas, 2 mil 59 servicios asistenciales (ropa, aseo personal, corte de cabello) y entregadojuguetes a menores de edad que viven con sus madres.
Con el nuevo Protocolo de atención 18 personas fueron reinsertadas a su núcleo familiar. Y en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA-CDMX) se logró el ingreso de un hombre de 33 años a la casa de Recuperación para Alcoholismo y Drogadicción Carrasco Xochimilco "CAREXO". Asimismo, 83 personas ingresaron a alguno de los 10 Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS).
Entre las zonas visitadas destacan los puntos de Artículo 123, Plaza de la República, Plaza de la Información, y el perímetro del Teatro Blanquita. En éste último se logró la recuperación de una menor de 14 años reportada como extraviada, la cual manifestó haber huido de su casa luego de haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro; ante esta situación se estableció la coordinación correspondiente con el DIF-CDMX para el seguimiento del caso con la finalidad de realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó que en la Ciudad de México existen entre 3 mil 700 a 4 mil personas viviendo en las calles, en seis delegaciones principalmente; casi el 40 por ciento en la delegación Cuauhtémoc, específicamente en el perímetro del Centro Histórico.
Dentro de los recorridos efectuados se han detectado factores de riesgo biológicos y la exposición a los cambios climáticos que deterioran la salud de las personas que viven en la calles, por ello se busca que estas poblaciones puedan acceder a los servicios que ofrece el Gobierno de la ciudad, como la posibilidad de ingresar a un CAIS de manera voluntaria.
Al respecto, el titular de la dependencia recordó la importancia del Protocolo el cual considera tres momentos: prevención, intervención e integración social. "primero hay que rescatar a la gente que está en posibilidad de caer en situación de calle; segundo, la gente que ya se encuentra en esta situación debe tener atención inmediata y la oportunidad de que se le traslade a alguno de los albergues de la CDMX y; tercero, el regreso a la inclusión social de manera voluntaria para lo cual se ofrecen alternativas que les permitan dejar la vida de calle".
El protocolo, destacó Amieva Gálvez, es "un esquema inédito dentro de la vida pública y dentro de la sociedad de la CDMX: por vez primera se genera un esquema ordenado, apegado a políticas públicas, respetando los principios de actuación gubernamental y ejerciendo un acto de justicia social para quienes viven en la calle".
Publicar un comentario