* Se le detuvo en el Edomex luego de que venía a la CDMX a hacerse una cirugía facial para evitar su detención.
Por Noel F. Alvarado.
David Garza Ávila o Elías Garza García, El M-91 o El Diablo, 28 años de edad, coordinador operativo y financiero del Cartel del Golfo, fue detenido por investigadores de la Policía Federal en el municipio de Naucalpan, Estado de México junto con tres de sus principales lugartenientes. Se dirigía a un hospital para realizarse una cirugía facial para evitar su aprehensión. A la hora de su captura, se les decomisaron armas, droga, un vehículo y aparatos de comunicación.
Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron sin realizar un solo disparo, al presunto coordinador operativo y financiero que trabajaba al servicio de un grupo delictivo con presencia en el estado de Tamaulipas.
El M-91 o El Diablo, caracterizado por su alto grado de violencia, presumiblemente fungía como encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos, además de ser el probable responsable de ordenar diversas ejecuciones en los municipios de Reynosa, Mier y Río Bravo, en el estado de Tamaulipas.
La detención derivó de líneas de investigación que permitieron conocer que esta persona arribaría a la Ciudad de México para contratar algunos servicios médicos. Al obtener los primeros datos del posible paradero del imputado, elementos de las fuerzas federales implementaron un operativo de búsqueda y localización que culminó en su detención cuando se encontraba en las inmediaciones del municipio de Naucalpan, Estado de México.
Fue detenido en compañía de tres personas, a quienes les fueron asegurados un arma larga, cartuchos útiles, un kilo al parecer de droga conocida como crystal, 10 kilos presumiblemente de marihuana, un vehículo y cinco equipos de telefonía móvil.
A las personas detenidas les fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención" para garantizar su presunción de inocencia hasta que se les demuestre lo contrario, y será el representante social adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
Publicar un comentario