· La reunión tuvo lugar en la Universidad del Valle de México, campus San Rafael y Marina.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), llevó a cabo el foro denominado: "Experiencia Comparada del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Otros Países", dirigido a estudiantes de Derecho de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael y Marina.
En el encuentro, los jueces Jeffrey Apperson de los Estados Unidos de América (EUA) y Catherine Hiuser de Canadá, expusieron a los estudiantes y académicos universitarios, sus experiencias sobre la forma de impartir justicia en sus países de origen, así como la que tuvieron al iniciar proyectos sobre este tema en Europa, Asia y África.
Afirmaron que México está ante la gran oportunidad, de consolidarse como uno de los países líderes en materia de Procuración y Administración de Justicia, en virtud de que los cambios recientemente realizados superan incluso a los sistemas adoptados por varias naciones, entre ellas Brasil y Colombia.
Por su parte, los estudiantes de la UVM, cuestionaron a los especialistas sobre la necesidad de plantear alternativas para que los grupos vulnerables en nuestro país, como las comunidades indígenas, puedan tener acceso a la justicia.
En respuesta, los jueces extranjeros, documentaron que en Canadá ya existen casos exitosos sobre este tema, donde los jueces, abogados y magistrados, se trasladan hasta las comunidades más apartadas para asesorar y escuchar a los indígenas y plantearles soluciones a sus conflictos.
Cuestionados, además, sobre la incorporación de las nuevas tecnologías, como el internet y la telefonía celular, coincidieron en afirmar que serán herramientas muy útiles que facilitarán los envíos e intercambios de información, acortando plazos y optimizando recursos.
En el encuentro estuvieron presentes, el titular de la UISPPA, Rommel Moreno Manjarrez, el rector de UVM Campus San Rafael, Carlos Muñoz Zuastegui, así como profesores y académicos de la institución.
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