· El acuerdo facilitará la revisión de 400 expedientes
· Se dará prioridad a grupos vulnerables
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, respaldó la iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a que los reclusorios del país deben estar —como en la CDMX— bajo la tutela de los gobiernos centrales, y no de las corporaciones de seguridad pública.
Esto, al presidir este jueves la firma de convenio con la Fundación Barra Mexicana AC y la Asociación Modernizando al Sistema Penitenciario AC, para revalorar la situación de personas en reclusión que podrían ser preliberadas.
Resaltó la importancia del acompañamiento de estas organizaciones ya que permitirá, en el proceso, asegurar mejores condiciones de seguridad y un apego estricto a la normatividad vigente.
Explicó que esta iniciativa es parte de la política del Gobierno de la CDMX respecto a los reclusorios capitalinos, que gira sobre tres ejes principales: menos cárcel, garantizar mejores condiciones y derecho al porvenir.
Señaló que el convenio ayudará a atender la sobrepoblación en los reclusorios y permitirá trabajar una política fundamental, que es garantizar la reinserción y dar prioridad a los grupos vulnerables en reclusión, como personas inimputables, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTTTI y de grupos indígenas; por lo que el gobierno de la ciudad se encuentra en la mejor disposición para revisar los expedientes y reevaluar cada uno de los casos.
Al evento también acudieron el subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, Hazael Ruiz; la directora de la Asociación Modernizando el Sistema Penitenciario AC, Olivia Garza de los Santos, y el presidente del Consejo de la Fundación Barra Mexicana AC, Daniel Antonio del Río Loaiza, quienes explicaron que el acuerdo facilitará la revisión de 400 expedientes.
Publicar un comentario