· En la elaboración participaron 111 trabajadores de la DGSU
· Una campana de 15 metros de alto decorará la calle 20 de Noviembre
El alumbrado decorativo para las Fiestas Patrias en la Ciudad de México ya está listo para colocarse, así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
Este año, se instalarán 24 conjuntos luminosos: seis estructuras monumentales, 12 mosaicos, cinco pantallas con mensajes variables y una pieza en tercera dimensión.
Constan de 24 mil nodos LED, de 1.2 watts cada uno; cuatro mil metros de manguera LED de distintos colores; cinco mil lámparas de policarbonato de 0.5 watts; 13 mil metros de festón y escarcha; seis toneladas de varilla y alambrón; 30 mil metros de cables de varios calibres, y tres mil metros de guirnalda multicolor.
La SOBSE comunicó que alrededor del 50 por ciento del material empleado en los nuevos diseños se reutiliza de los años anteriores. Un ejemplo son las cinco pantallas que se instalarán: cuatro en el Zócalo y una en Paseo de la Reforma. En los equipos, de cuatro mil 400 pixeles cada uno, se mostrarán múltiples imágenes y frases alusivas a la Independencia de México.
En esta ocasión, una campana monumental de 15 metros de alto colgará en la bocacalle de 20 de Noviembre. Esta estructura en tercera dimensión tiene un peso de dos toneladas y para su montaje —a 20 metros de altura— se utilizará una grúa especial.
El director General de Servicios Urbanos (DGSU), Jaime Slomianski Aguilar, puntualizó que este diseño, al igual que las imágenes luminosas que decorarán la CDMX durante las fiestas patrias, surge de la imaginación de los trabajadores en los talleres de alumbrado de dicha dependencia.
Señaló que "son 111 empleados de la DGSU, quienes participan en diversas tareas para que los capitalinos disfruten del alumbrado decorativo. Entre ellos, hay dibujantes, herreros, soldadores, electricistas, operadores de maquinaria y ayudantes en general".
En el mes de mayo iniciaron los preparativos para el alumbrado decorativo y comenzará a montarse la próxima semana.
"Los dibujantes arman los bocetos a escala y, posteriormente, se ensamblan en tamaño real, se revisten de focos, manguera luminosa, escarcha o festón y una vez que se prueban, se envían al sitio donde serán colocados", indicó.
Este es el segundo año en el que se utiliza tecnología LED para el alumbrado decorativo de la Ciudad de México. Los focos tradicionales incandescentes fueron sustituidos por luz LED para generar ahorros del 90 por ciento del consumo de energía.
Además de los edificios del Zócalo, también se colocarán conjuntos luminosos en el Auditorio Nacional y en la Residencia Oficial de los Pinos. En tanto, los mosaicos alumbrarán las principales vialidades de la capital, tales como Paseo de la Reforma, Viaducto y Tlalpan, por mencionar algunas, así como explanadas delegacionales.
El primer antecedente de iluminación decorativa en calles de la Ciudad de México fue en el año 1910, con la celebración del Centenario de la Independencia. Sin embargo, fue en septiembre de 1967 cuando se instaló por primera vez en el Zócalo capitalino un alumbrado decorativo con figuras alusivas a las Fiestas Patrias.
Publicar un comentario