·Se constituye como la primera institución que efectúa un ejercicio con estas características.
·Fomenta institucionalmente una cultura laboral en la que se respeten las diversidades sexuales.
· 95 % de los encuestados dijo sentirse siempre respetado en su centro laboral en relación a su orientación sexual.
El DIF CDMX presentó los resultados de la Encuesta sobre Diversidad Sexual, realizada a 300 de sus servidores públicos con lo que se constituye como la primera institución que realiza un ejercicio con estas características.
Al inaugurar el Taller de Sensibilización sobre Diversidades Sexuales, Expresiones e Identidades Genéricas, el Director General del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que estas acciones tienen como finalidad fomentar institucionalmente una cultura laboral en la que se respeten las diversidades sexuales.
El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la CDMX, informó que el 95 % de los servidores públicos del DIF Capitalino encuestados dijo sentirse siempre respetado en su trabajo en relación a su orientación sexual.
Acompañado de Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, indicó que el 34 % de los encuestados respondió estar totalmente en desacuerdo que la heterosexualidad es la única orientación sexual, el 27 % dijo estar en desacuerdo y el 23 % señaló no estar de acuerdo, mientras que sólo el 4 y 12 % indicó estar de acuerdo y totalmente de acuerdo.
Martínez Pacheco señaló que el 50 % de los consultados manifestó conocer el significado de cada una de las letras LGBTTTI, el 26 % conoce el significado de algunas de las letras y el 7 % las ha escuchado pero no sabe qué significan, mientras que el 0.50 % dijo no tener interés en saber su significado y el 14 % no conocen lo que significan.
En relación a las personas que en el trabajo se asumen como mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, transexuales, travestis o Intersexuales, refirió que el 68 % de los entrevistados refirió que nunca ha hecho comentarios en broma o rechazo, el 11% casi nunca los ha hecho y sólo el 0.2 % señaló siempre hacerlos.
De igual forma indicó que el 41 % de los encuestados señaló que en su trabajo todo el mundo conoce su orientación sexual, en tanto que el 41 % dijo que nadie sabe de su orientación sexual.
Martínez Pacheco afirmó que cuando se quiere una ciudad así misma, se respeta a todos en su conjunto. Abundó que todos somos diferentes y tenemos una particularidad y lo que se debe hacer es estrechar los lazos porque esta gran ciudad tiene una gran diversidad.
Estos resultados, dijo, dan cuenta de que hace falta trabajar aún más en el Sistema DIF CDMX. Se ha tenido participación con el Copred en respeto y trato igualitario y acercamiento con otras organizaciones donde se ha impulsado el respeto y la garantía a los derechos humanos.
El respeto a todas las personas es un elemento importante y desde el DIF CDMX se trabaja para hacerlo como política pública que se implemente permanentemente, subrayó.
Este taller, destacó Martínez Pacheco, dará mucha luz de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer, se generará mucho trabajo institucional porque no puede hacerse solo, sino de manera conjunta para lograr consolidar a esta institución.
El Director General del DIF CDMX presentó también una Guía sobre el Uso inclusivo del Lenguaje con Enfoque de Derechos Humanos y Género, la cual, apuntó, es una herramienta para la comunicación interna y con la gente para la que se trabaja, debido a que es obligación utilizar el lenguaje correcto y esta guía es una referencia.
En el evento estuvieron presentes Jorge Yáñez López, de Opción Bi AC; Karla Susana Damian Orozco, Subdirectora de Difusión y Enlace con la Diversidad Social de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de Sedeso e Irina Layevska, activista por los derechos de la población LGBTTTI.
Publicar un comentario