El día de ayer concluyó el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX de verano, implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), mediante el cual se atendieron 3 mil 857 connacionales que visitaron a sus familias.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó que fue una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, brindar asistencia, asesoría e información a este sector de la población sobre los programas y acciones con que cuenta el Gobierno de la Capital Social para su beneficio.
Informó que en comparación al Operativo Migrante de Verano del año pasado, este 2016 se atendió a 116% más migrantes, por lo que se rebasó la meta establecida inicialmente de brindar información y asesoría a por lo menos 2 mil personas.
Añadió que, desde el 18 de julio, se les ofreció asesoría para realizar su trámite de regularización migratoria ante el Instituto Nacional de Migración, orientación para recibir atención médica gratuita, tramitar su pasaporte, localización de familiares y apostillado de documentos, entre otros.
Para el Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX se instalaron 16 módulos en los principales puntos de afluencia de visitantes, como la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); el Ángel de la Independencia; la Catedral Metropolitana; el Palacio de Bellas Artes; las Terminales de Autobuses de Observatorio, Oriente, Norte y Sur.
Asimismo, se ubicaron en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, VenustianoCarranza y Xochimilco; la oficina Central del Registro Civil de la Ciudad de México, así como las estaciones del Metro Chabacano, Pantitlán e Insurgentes, para atender a quienes provienen de otros países para visitar a sus familiares.
En esta estrategia social se brindaron 7 mil 567 servicios, para lo cual se contó con la participación de brigadistas de la Sederec, quienes ofrecieron atención del 13 de julio al 8 de agosto, de 09:00 a 18:00 horas, en los distintos módulos.
Aunque el operativo de verano concluyó, durante todo el año, los huéspedes migrantes y los migrantes visitantes y en retorno pueden solicitar información u orientación de las acciones que se realizan a su favor, a través de la Línea Migrante, que es gratuita, llamando desde Canadá, Estados Unidos y Europa: 1800 505 8511.
Publicar un comentario