Por Noel F. Alvarado.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos participó en la presentación del Programa de Justicia Cotidiana de Mejora Regulatoria.
Subrayó el impacto del volumen de trabajo que se procesa en el fuero local, que es de 66 por ciento de todas las controversias interpuestas al año en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, recalcó que las chicanas en los procesos judiciales del fuero común se acotarían si se avanza en la desregulación, y subrayó que de los 3.1 millones de controversias interpuestas al año en el país, 66 por ciento se dirime en la justicia local, esto es 2.1 millones de expedientes.
En la presentación del Programa de Justicia Cotidiana de Mejora Regulatoria, Elías Azar subrayó la importancia de discernir el impacto que traería en el fuero local la desregulación procesal, dado el volumen de expedientes que procesa, y recordó que, pese a ello, sólo se le destina el equivalente a 36 por ciento del presupuesto total del gasto federal y local en materia de impartición de justicia.
Al advertir el tamaño del reto que implica implementar las reformas que se impulsan desde el Ejecutivo en materia de justicia cotidiana, el magistrado puntualizó que los juzgadores del fuero común cuentan con el conocimiento, experiencia y competencias necesarias para fortalecer las iniciativas federales, y expresó la voluntad política para avanzar en los temas de la desregulación procesal.
Recordó que el país está dejando atrás los procesos fundamentalmente escritos, dada la realidad de este siglo en el que es preciso una justicia más cercana a la sociedad, y en la que está presente el desafío de garantizar el Estado de derecho a través de la defensa de los derechos fundamentales.
Se refirió al avance de la justicia oral en el país, y destacó que se puede afirmar con contundencia que se trata de un cambio de paradigma sin precedentes en la justicia cotidiana, en específico en el ámbito del sistema procesal penal acusatorio, la oralidad civil-mercantil, familiar y de justicia para adolescentes.
Abundó que la mejora regulatoria es esencial para el trabajo de los jueces, y consideró que el diálogo con éstos en la labor de desregular es fundamental para detectar las áreas de la legislación susceptibles de simplificación.
El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México comentó que en materia mercantil la justicia enfrenta desafíos como el de facilitar el cumplimiento de contratos, fortalecer la eficiencia de los procesos judiciales en los que se dirimen asuntos mercantiles, así como disminuir el tiempo y el costo de cumplimiento de contratos, lo que redundaría en incentivar los negocios y el crecimiento económico.
"Quiero finalizar mi intervención refrendando el compromiso de todos los tribunales del país, del Tribunal de la Ciudad de México, con el Programa de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria para generar acciones que representen un avance significativo en áreas de oportunidad, así como en la implementación de los juicios orales mercantiles a nivel nacional", enfatizó.
Publicar un comentario