* Bajo amenazas, obligaba a menores de edad a pedir dinero en las calles * Les quitaba el efectivo a sus víctimas para comprar solventes o marihuana, además las inducía a consumirlos * Los afectados eran hijos y hermanos de su entonces concubina |
Investigaciones de gabinete y campo realizadas por la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron ubicar a Arturo Muñoz Piñón, contra quien existía una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, en agravio de una niña de dos años, ocurrido el 7 de septiembre de 1994 en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa; y de corrupción de menores en perjuicio de las hijas y hermanos de su entonces concubina. El imputado estuvo prófugo de la justicia durante más de dos décadas.
Al finales de septiembre del presente año, elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron al inculpado en avenida de Las Torres casi esquina con calle Reforma Democrática, colonia Reforma Política, de dicha demarcación, procediendo a su detención para posteriormente trasladarlo e ingresarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del Juez 32 Penal, quien le dictó auto de formal prisión.
De acuerdo con la causa penal 122/1994, alrededor de las 23:00 horas de la fecha señalada, Arturo Muñoz Piñón, llegó a la vivienda ubicada en la calle Modesto Domínguez, colonia Ejército de Agua Prieta, donde vivía en unión libre con su expareja sentimental, las 3 hijas de ésta y dos de sus hermanos; todos ellos menores de edad.
Una vez que ingresó, prendió un cigarro de marihuana, razón por la cual su mujer comenzó a discutir con él, como consecuencia los consanguíneos de ella se despertaron y la víctima 2 años de edad empezó a llorar.
El inculpado se acercó a la pequeña agraviada y la golpeó con los puños cerrados en diferentes partes del cuerpo, posteriormente le tapó la boca y nariz hasta que dejó de moverse, siendo hasta el día siguiente cuando su madre avisó al agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria correspondiente. El dictamen realizado por los peritos médicos determinó que la menor murió a consecuencia de un traumatismo profundo de abdomen.
Durante las investigaciones, se descubrió que Muñoz Piñón obligaba por medio de amenazas a los menores a pedir dinero en la calle para poder comprar solventes o marihuana y los inducía a consumirlos.
Una vez que se practicaron las diligencias con las cuales se acreditó la posible comisión de hechos delictivos, el representante social ejercitó la acción penal sin detenido y solicitó se librara orden de aprehensión contra el probable responsable, por los delitos de homicidio y corrupción de menores, la cual fue girada el 15 de septiembre de 1994, por el Juez 32 Penal del entonces Distrito Federal.
Para evadir la acción de la justicia el imputado se trasladó al Estado de México, donde estuvo viviendo en situación de calle, posteriormente regresó a la Ciudad de México para asentar su domicilio en la delegación Iztapalapa.
La Fiscalía de Mandamientos Judiciales solicitó datos del inculpado a diversas instituciones públicas y privadas, realizando el análisis y cruce de información, para dar con su paradero. Por su parte, agentes investigadores adscritos a esa unidad administrativa llevaron a cabo trabajos de campo.
Como resultado de estas acciones, a finales de septiembre de este año, la Policía de Investigación, ubicó al inculpado y lo aprehendió, dando cumplimiento al ordenamiento judicial.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
El presentado tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con otras instancias para investigar el delito de homicidio hasta su esclarecimiento, con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos, a fin evitar impunidad y mantener la confianza de los capitalinos hacia las instituciones.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía a que denuncie este ilícito en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, que pone a su disposición el teléfono 5345 5950 y el correo electrónicofiscal_homicidios@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario