| * Exigió 300 pesos a cada una de las víctimas para no infraccionarlas por estacionarse en un lugar prohibido * Argumentó que les saldría más caro el pago de la multa para recuperar sus automotores |
La Procuraduría General de Justicia capitalina reforzó los elementos de prueba para que Magistrados de la Tercera Sala Penal, ratificaran el auto de vinculación a proceso, emitido en primera instancia por la Jueza 22 en Materia Penal del Sistema Procesal Penal Acusatorio, contra José Luis Giles Bautista, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública local, por el delito de cohecho en perjuicio de dos automovilistas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 12 de enero de 2016 el implicado se percató de que dos vehículos estaban estacionados en el carril de contraflujo del Eje 3 Sur, casi esquina con avenida Doctor José María Vértiz, colonia Buenos Aires, delegación Cuauhtémoc.
Ante tales circunstancias, se acercó a los conductores de los automotores y les solicitó 300 pesos a cada uno, a cambio de no sancionarlos por cometer una falta al Reglamento de Tránsito, y trasladar los autos al depósito de vehículos.
Giles Bautista amedrentó a las víctimas diciéndoles que la infracción que habían cometido lo ameritaba y que ésta les costaría más de dos mil pesos, por lo cual les saldría más caro y sería más complicada la recuperación de los autos.
Por tratarse de una evidente extorsión los afectados acudieron a denunciar los hechos a la agencia del Ministerio Público y un Juez de Control vinculó a proceso al elemento policiaco por dicho ilícito.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Lo anterior, sin prejuzgar sobre la responsabilidad penal de las personas vinculadas a proceso, ya que esto será competencia del órgano jurisdiccional, previa valoración de las pruebas que acrediten dicha responsabilidad.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de extorsión, y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), la cual por medio del programa ¡Yo No Pago Extorsión! brinda atención integral a los afectados, las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario