* Pertenecían a una banda dedicada al secuestro, narcomenudeo, extorsión y homicidio * Se ostentaron como personal de la PGJ para obtener dinero por el rescate |
Derivado de las pruebas presentadas durante el proceso la Procuraduría General de Justicia capitalina, logró que el Juez 52 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente decretara sentencia condenatoria de 62 años, seis meses, de prisión por el delito de secuestro agravado contra cada uno de los tres hermanos, Francisco o Francisco Luciano, Juan René y Javier García Pérez quienes privaron de la libertad a un hombre, a quien mataron y sepultaron en una fosa cavada por ellos mismos.
El juzgador también les impuso una multa por persona de 654 mil 465 pesos; el pago mancomunado de 50 mil pesos por la recuperación de dinero entregado para el rescate; por la muerte del agraviado deberán aportar 45 mil 500 pesos, cada uno, a familiares de la víctima; y se les condenó a pagar 91 mil 400 pesos entre todos por conceptos de proceso terapéutico con motivo del resarcimiento y perjuicios que les fueron ocasionados a parientes del fallecido en razón del delito a estudio.
De acuerdo con el expediente 36/2012, el 17 de mayo de 2012 el hermano del afectado recibió una llamada aproximadamente a las 22:30 horas por parte de éste, quien le indicó que supuestamente "agentes federales" lo había detenido, sin dar mayores datos.
Media hora después, el mismo familiar recibió la llamada de uno de los cómplices de los ahora sentenciados, quien le dijo "somos PGJ, no están tratando con auxiliares" y le indicó que para dejar libre a su pariente debía reunir una cantidad de dinero, el cual debía ser dejado en un lugar cercano a una base de taxis.
No obstante que se cumplieron las exigencias de los plagiarios, la víctima nunca fue liberada y días después se conoció que fue privada de la vida, y su cuerpo lo enterraron en una fosa clandestina en un paraje denominado El Nido, en San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Investigaciones derivadas de ese secuestro y desapariciones de otras personas, llevaron a la captura de los tres consanguíneos y un cómplice de oficio taxista, ya procesado, que era quien transportaba a los hoy sentenciados y a los afectados. Los implicados eran integrantes de una banda dedicada al secuestro, narcomenudeo, extorsión y homicidios.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y trabajar de manera profesional para evitar impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario