| * Enamoró a la víctima, después la obligó a ejercer la prostitución * La agraviada escapó y denunció los hechos |
La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó pruebas determinantes para que Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaran la sentencia de 15 años de prisión y una multa de 71 mil 680 pesos, impuestas en primera instancia por el Juez 61 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, contra un hombre acusado del delito de trata de personas.
Antecedentes registrados en el Toca 41/2016, señalan que el 29 de noviembre de 2015, el indiciado conoció a la mujer en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde entabló una conversación con ella.
Después de unos minutos, el implicado le propuso matrimonio a la ofendida y para demostrarle la seriedad de sus intenciones habló con la familia de ésta, quien aceptó irse con él a la Ciudad de México.
Días después de haber llegado a la capital, el sentenciado le compró algunas prendas de vestir a su pareja y dijo que tenía que laborar como sexoservidora para que le ayudara a pagar las deudas que tenía, la afectada se negó, por lo que fue golpeada y amenazada por su concubino.
Por espacio de un mes, fue obligada a prostituirse en la calle de Circunvalación, siendo vigilada por el indiciado, quien la despojaba del dinero obtenido diariamente.
El pasado 5 de enero, el imputado le dijo a la víctima que durante el día trabajaría en la zona de la Merced y por la noche en la calle de Sulliván, intimidándola nuevamente.
La agraviada solicitó ayuda a un vecino para contactar a sus familiares, quienes la rescataron y denunciaron los hechos ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Dos. Posteriormente, el implicado fue capturado y consignado al Reclusorio Preventivo Oriente por el delito de trata de personas.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo con el sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina garantiza su compromiso de continuar el combate de este delito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.
Asimismo , exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este ilícito, lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx
Publicar un comentario