* La Norma también aplicará para estacionamientos públicos, privados y pensiones
Por Noel F. Alvarado.
En el marco de la Segunda Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable (MUSAL), el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), trabaja en una propuesta de reforma a las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones en materia de cajones de estacionamiento, congruente con la política de desaliento del uso del automóvil.
MUSAL es una plataforma en la que alcaldes de América Latina comparten experiencias y casos de éxito respecto a los problemas de movilidad, misma que se espera sea considerada como un derecho ciudadano al nivel de la educación y la salud.
Esta reforma tiene como objetivo que, lo que actualmente se considera como requerimientos mínimos de estacionamiento en una construcción, se transforme en un máximo de cajones de estacionamiento, con lo que los proyectos podrán incluso optar por no considerar lugares de estacionamiento.
En caso de que los proyectos opten por construir cajones de estacionamiento, a medida que se acerque al número máximo que permite la Norma de Estacionamiento, tendrá que pagar un monto a la Ciudad a manera de medida de mitigación por impacto urbano; además, la cercanía que tengan las construcciones con los sistemas de transporte público estructurado, también será un factor para el cálculo de aportaciones al Fondo de Movilidad.
La reforma a esta Norma de Estacionamientos representa un cambio de paradigma en la movilidad de la Ciudad, pues busca desincentivar el uso del automóvil y priorizar que el transporte público sea la mejor opción para trasladarse, al mismo tiempo que se generarán recursos para ampliarlo y mejorarlo.
Esta política pública, además, permitirá disminuir el costo de la vivienda y de las oficinas, promoverá el uso del suelo mixto y las plantas bajas activas.
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