Con la suma de políticas públicas, la aplicación del Reglamento de Tránsito y uso de nuevas tecnologías se mejorará en un 30 por ciento la movilidad y se garantizará la seguridad vial en la capital, aseguró el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), Fernando Alejandro Martínez Badillo.
Al participar en una serie de conferencias con Intertraffic México, en representación del secretario de Seguridad Pública, licenciado Hiram Almeida Estrada, el subsecretario afirmó que con la jerarquización de políticas públicas, encabezadas por la ley de movilidad y reforzada con el Reglamento de Tránsito, el Gobierno de la Ciudad estableció la ruta para responder a las necesidades de movilidad que tiene la ciudad ante el desarrollo económico y crecimiento del parque vehicular en los últimos años.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que se trabaja en la gestión del tránsito y uso de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad, prevenir accidentes, dar seguridad a los usuarios de la vía y salvar vidas.
Al hablar de las Tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial destacó que con la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito así como la implementación de Radares y Fotomultas instalados en vialidades donde se registra el mayor número de accidentes se logró reducir el número de hechos de tránsito con cifras fatales y accidentes graves.
Estos resultados, indicó, se apegan al modelo de Policía Social con los que se garantiza la transparencia en la aplicación de sanciones pero sobretodo se inhiben las principales infracciones cometidas y que causan accidentes como exceso de velocidad, el no respetar el paso peatonal, pasarse la luz roja del semáforo, el no usar el cinturón de seguridad y uso de distractores, por mencionar algunos.
Al hablar de los Semáforos Inteligentes, Martínez Badillo destacó que como parte de estas políticas públicas establecidas por el Gobierno de la CDMX se contempló la necesidad de modernizar dicho equipo para mejorar la movilidad en la capital que cuenta con una población de ocho millones 851 mil 80 habitantes, más 12 millones de población flotante de municipios conurbados y un padrón vehicular de 4.8 millones de autos y cerca de tres millones adicionales de municipios conurbados.
Destacó que, de acuerdo al análisis de la preferencia de modos de transporte declarada por los usuarios en la Encuesta Origen Destino 2007, de los problemas de congestión que enfrentamos el 30 por ciento de la demanda de movilidad que se efectúa en la capital corresponden a autos particulares. Es decir, del 71 por ciento de la demanda de los viajes el 19.7 por ciento del espacio vial lo ocupa el transporte público, en tanto que los vehículos particulares que son el 28.9 de la demanda de los viajes ocupan el 80.3 del espacio vial.
El subsecretario indicó que para toda esta demanda de vehículos y habitantes la ciudad cuenta con una red vial de 10 mil 403 kilómetros, con 166 mil 980 intersecciones de las cuáles poco más de tres mil son semaforizadas y tuvieron su última actualización en el 2003.
Recordó que entre 1979 y 1983, en la Secretaría de Seguridad Pública se instrumentó el primer Centro de Control de Tránsito de México que contaba con una red de semáforos centralizada y circuito cerrado de televisión de 27 cámaras en blanco y negro que han pasado por algunas modificaciones en su sistema.
Sin embargo, hoy en día ya se trabaja en la modernización del equipo que traerá como resultados un Centro Inteligente de Gestión de Tránsito que combinará tecnología con toda la infraestructura de comunicación y fuerza operativa de la Policía de la CDMX y se realizará una supervisión tecnológica puntual a auto patrullas, grúas y agentes autorizados para infraccionar.
El subsecretario de Control de Tránsito destacó que a través de esta modernización semafórica y el Centro de Gestión se pretende mejorar la experiencia de movilidad en la Ciudad y reducir las demoras por semáforo, lo cual impactará positivamente en los tiempos de recorrido.
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