· Ambos mandatarios realizaron un recorrido de supervisión por varios domicilios en la entidad duranguense
· Ratifican convenio de coordinación, que implica adoptar también el programa "Cunas CDMX"
· "Ustedes lo harán a sus usos y costumbres, a todo lo que será seguramente reforzar esta estrategia nacional de salud pública", señala mandatario capitalino
Por Noel F. Alvarado.
El programa emblema de la Ciudad de México, "El Médico en Tu Casa", llegó este jueves a los domicilios del estado de Durango, donde el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, supervisaron las primeras visitas que se realizaron para constatar la operatividad y la atención médica que recibe la población en su hogar.
"Agradecer en todo lo que vale para la Ciudad de México el que Durango esté participando en este programa que ustedes lo harán a sus usos y costumbres, a todo lo que será seguramente reforzar esta estrategia nacional de salud pública", indicó el mandatario capitalino.
"Gracias Durango, gracias a toda su gente, gracias a todos los que han venido aquí", señaló.
El Jefe de Gobierno y el gobernador José Rosas Aispuro reafirmaron el interés que tienen de que el programa "El Médico en Tu Casa", como el de "Cunas CDMX", continúe su curso en la entidad, mediante la ratificación del convenio de coordinación que fue firmado anteriormente con el exgobernador, Jorge Herrera Caldera.
En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el mandatario capitalino afirmó que este programa reivindica a los médicos ya que tienen un contacto directo con la población. "Me parece que se reivindican otra vez, y toma impulso muy importante la profesión de los médicos", puntualizó.
"Eso es lo que está haciendo "El Médico en Tu Casa", en cada uno de los hogares que están tocando las puertas, eso es lo que venimos hoy a refrendar en Durango, a agradecer la confianza, a –por supuesto–, reconocer el compromiso del señor gobernador", indicó.
El convenio lo firmaron el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, César Franco Mariscal y la presidenta del DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro.
El Jefe de Gobierno hizo entrega de "Cunas CDMX" y apuntó que dentro de este programa –que ya es Ley– se han entregado cerca de 20 mil y su fabricación está avalada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"No es una ocurrencia, cada producto que viene en cada una de estas cunas es un producto evaluado científicamente y médicamente y además las cunas tienen un tratamiento especial para que no sean susceptibles de fuego, tiene elementos retardantes y también de agua, están protegidas con un elemento impermeabilizante", aseguró.
El gobernador José Rosas Aispuro dijo que hoy llega el momento de ratificar, de manera formal, el compromiso y retomar el programa "que estoy seguro tendrá un alto impacto en las familias de escasos recursos y que no tienen posibilidades de acudir a un hospital", puntualizó.
Además de que este programa se suma a las políticas del estado que han implementado en materia de salud. "Nos ayudará a abatir los rezagos de salud y mejorar día con día la condición de salud de las familias de Durango".
El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, reconoció al Jefe de Gobierno por ser, dijo, un modelo a seguir como gobernante. "Me da gusto recibirte aquí en nuestro municipio", señaló.
El secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Durango, César Franco Mariscal, indicó que "El Médico en Tu Casa" tiene una visión clara de prevención de las enfermedades.
El Jefe de Gobierno y el gobernador visitaron a la señora Rosa María Reyes, de 54 años, quien padece diabetes y amputación de una extremidad. También platicaron con María del Pilar Reyes, de 92 años.
Además acudieron a la casa de la señora Celia Santos Rosales, de 85 años, y al domicilio de Eduarda Rangel Esparza, que tiene 75 años y padece hipertensión y diabetes. Así como a la vivienda de Yaneth Castrejón, quien tiene hidrocefalia.
También saludaron a Yesenia S., con 5 meses de embarazo, quien recibió de manos del Jefe de Gobierno su "Cuna CDMX".
Publicar un comentario