Dentro de las actividades programadas para la realización de la campaña: "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", la Procuraduría General de la República (PGR), a través de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), llevo a cabo la conferencia titulada "Violencia de Género en el Ámbito Laboral".
El evento forma parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en esta ocasión la especialista Estefania Vela Barba, fue la encargada de explicar la complejidad de la relación laboral entre hombres y mujeres, donde existe discriminación y violencia de género, ya que "se tienen los mismos derechos en el papel pero no en la práctica", aseveró.
La también profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), agregó que a lo largo de los siglos la mujer ha adquirido derechos que se han plasmado en las modificaciones de las leyes, tales como el derecho al voto, y todos estos cambios, precisó, la han hecho presente en la vida cotidiana de las naciones.
En el salón Juristas del edificio central de la PGR, Vela Barba, sostuvo que falta mucho para una igualdad de género en el ámbito laboral, en virtud de que sigue presente la discriminación y opera a través del acoso, las amenazas y la violencia.
Para diferenciar las circunstancias de cada uno, la especialista afirmó que es distinta la violencia para la mujer en la casa que en la calle o la oficina, la condición física del hombre lo hace "superior" aunque no está exento de sufrirla, a veces por su propia cónyuge o por circunstancias relacionadas con ella.
Agregó que el poder adquisitivo del barón, como proveedor del hogar, es un factor determinante para el control de la mujer, quien al tener poco o nulo, depende del hombre.
Finalmente, Vela Barba, destacó que la perspectiva de género es un factor determinante que permite identificar las disparidades entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos y que demuestra los factores sociales en donde se propicia la violencia, tales como: 1) la familia; 2) la escuela; 3) el trabajo; 4) la calle; 5) los medios; 6) las religiones; 7) por la economía y 8) el Estado.
Publicar un comentario