El Metro de la Ciudad de México lanza el primer prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, elaborado por ingenieros mexicanos, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al hacer entrega este miércoles de 4 trenes modernizados para las Líneas 1, 2, 4 y B de este sistema de transporte.
"Hoy entregamos estos cuatro trenes a la ciudadanía, compromiso que estamos cumpliendo de que antes de Navidad pudiéramos entregar más trenes totalmente habilitados; hoy con un adicional que es el prototipo de pilotaje automático mexicano, para ponerlo en funcionamiento en nuestra ciudad", expuso.
"Estamos lanzando este prototipo de tren con un sistema digital de pilotaje automático, y es muy importante también saber que esto ya se está haciendo en México, que lo estamos haciendo con ingenieros mexicanos y que están participando jóvenes", añadió.
En los talleres de la estación Tasqueña, el mandatario capitalino informó que hay avances sustanciales en el proceso de modernización de los trenes del Metro, los cuales son realizados con el pago de la tarifa que el usuario efectúa por el servicio.
Destacó que los trenes puestos en operación estarán transportando a más de mil 500 pasajeros cada uno. "El beneficio para la ciudadanía en cada una de estas líneas, son mil 500 personas más que podrán tener un viaje que antes estaba simplemente en proyecto, porque no teníamos el tren ya operando como ahora van a estar", expuso.
El Jefe de Gobierno abordó el convoy prototipo 640-641, que fue utilizado durante la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realizó en la CDMX, el pasado 30 de noviembre, y conoció desde la cabina la modernización del sistema de pilotaje automático, el cual pasó de tecnología electrónica analógica a electrónica digital.
Recorrió desde la estación Tasqueña hasta el Zócalo de la Línea 2, para constatar la operatividad de este tren que tuvo una transición de pilotaje automático a través del desarrollo de tarjetas electrónicas digitales que sintetizan información de forma más ágil, proporcionando mayor seguridad durante la operación.
El pilotaje automático programa y ejecuta la marcha de cada tren a cada momento de su trayecto por el recorrido de la línea, con los niveles más altos de eficiencia y seguridad, al recibir y trasmitir información sobre el avance de los trenes.
Asimismo, permite visualizar al conductor, a través de la pantalla digital instalada en cabina, los problemas funcionales que se presenten en el sistema, a fin de que sean atendidos sin contratiempos o en el menor tiempo posible en el taller.
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