· La calidad en los servicios del 911 de la CDMX y "Vivir sin Tabaco" de LOCATEL son premiados por el IMT
El Gobierno de la Ciudad de México fue galardonado por el Sistema de gestión de calidad en el Centro de atención de llamadas de emergencia 911 de la CDMX y por la Línea "Vivir sin Tabaco".
El Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT) hizo estos reconocimientos durante la entrega anual del "Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto".
La implementación del 911 en la CDMX inició el 9 de enero de este año. En su arranque, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó el trabajo coordinado que se llevó a cabo con la federación y que implicó la homologación de una estrategia nacional.
Recalcó que esto marca "un antes y un después; es un proceso de homologación que se ha venido trabajando de manera escrupulosa, certificada, no es solamente cambiar la forma de la marcación".
El comienzo del 911 en la capital del país tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C4), donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien constató junto al Jefe de Gobierno la operación de la nueva marcación.
La Ciudad de México puso en marcha además la aplicación 911 CDMX, para dispositivos móviles con sistema operativo Android y iOS.
Los galardones fueron recibidos a nombre del mandatario capitalino, por el coordinador general del C4, Idris Rodríguez Zapata y por la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, Karina Moreno Ocampo.
El galardón de oro en la categoría "Mejor Estrategia de Atención Ciudadana" fue por el Sistema de gestión de calidad en el Centro de atención de llamadas de emergencia 911 de la ciudad.
Este servicio es el único en el país que cuenta con la Certificación en la Norma Internacional de Calidad ISO 9001-2008 que se otorga al cumplimiento de altos estándares de supervisión en los procesos y procedimientos.
El C4 obtuvo esta certificación por primera vez con el entonces número de emergencias 066 en diciembre de 2014.
Ha sido refrendada durante tres años consecutivos, por lo que ya se aplica en el nuevo número 911 de la Ciudad de México —referente a nivel nacional que garantiza un servicio de calidad por personal especializado, otorgándole ventajas competitivas en relación con los servicios de otras entidades—.
El galardón de bronce fue en la categoría "Responsabilidad Social" por la implementación de la Línea "Vivir sin Tabaco", que propone una metodología que optimiza los recursos humanos y materiales existentes para ayudar a la ciudadanía a dejar la adicción al cigarro.
"Vivir sin Tabaco" es una línea de atención creada por el gobierno capitalino, a través de LOCATEL, con la colaboración del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y la asesoría de académicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los habitantes de la CDMX que estén en proceso de dejar de fumar, cuenten con psicólogos especialistas que les ayuden a superar esta adicción.
Esta línea se ha consolidado como el único servicio público sin costo dedicado a la lucha contra la adicción y dependencia al cigarrillo en los países de habla hispana.
Por medio de su modelo de atención, único en Latinoamérica, el gobierno local atiende el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar políticas públicas que fomenten entre la población la prevención y abandono del consumo de productos derivados de la nicotina.
Recientemente, esta línea fue presentada en la reunión anual de Society for Research on Nicotine & Tobacco (Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco), que se llevó a cabo del 6 al 11 de marzo de este año en Florencia, Italia.
"Vivir sin Tabaco" es un programa disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono de LOCATEL 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111.
Con la entrega de los premios a ambas iniciativas en la CDMX se reconocen políticas públicas implementadas por el Jefe de Gobierno en materia de servicios y atención a la ciudadanía, así como en el rubro de salud.
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