Pablo García Flores se fue a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales, pero extrañaba a su familia y presentó problemas auditivos por lo que decidió regresar a la Ciudad de México. Aquí montó una cocina económica con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
En una visita al lugar, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que en el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se favorece la inclusión económica y se garantiza el derecho al trabajo de las personas migrantes que deciden regresar a la Ciudad de México.
Recordó que el proyecto productivo de Pablo García fue uno de los apoyados por la Sederec en 2016 a través del programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes.
Informó que de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas publicado por la Fundación BBVA Bancomer y el Consejo Nacional de Población (Conapo) 2016, a la CDMX llegaron 7 mil 81 personas deportadas en 2015, en tanto que los migrantes que decidieron regresar a la capital del país representaron el 15.7 de las 822 mil 127 personas que durante ese mismo año arribaron a México.
Dijo que desde el Gobierno de la CDMX se continuarán impulsando proyectos productivos que coadyuven al bienestar y reinserción económica de las personas huéspedes, migrantes y sus familias.
Por su parte el señor García recordó que tomó la decisión de irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, al quedarse sin empleo porque comenzó a tener problemas en uno de sus oídos.
En Los Ángeles, dijo, llegó a tener hasta dos trabajos, uno en la mañana y otro por la tarde. Se dedicó a lavar autos, poner techos, fabricar champú y baterías, entre otras cosas.
Comentó que se regresó a México en 2015 y se enteró de los apoyos que da la Sederec por el Operativo Migrante que se lleva a cabo en los periodos vacacionales en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Con el folleto que le entregaron buscó en internet lo que hacía la Secretaría y decidió acercarse. El primer apoyo que recibió fue un aparato auditivo en 2015, "empecé a obtener los beneficios muy pronto, a los 20 días de que fui ya tenía mi aparato".
El año pasado ingresó su proyecto productivo y desde hace mes y medio con apoyo de su familia tiene la cocina económica "Coma bien", la cual se ubica en el pueblo de San Lorenzo Xicoténcatl, en la delegación Iztapalapa.
Publicar un comentario