En la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se trabaja hacia una sociedad más equitativa, con acciones que apoyan el empoderamiento económico y autonomía de las mujeres rurales, indígenas, habitantes de pueblos originarios y migrantes, aseguró su titular, Rosa Icela Rodríguez.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la servidora pública resaltó que si se quiere construir una sociedad con mayor igualdad y equidad entre mujeres y hombres, es necesaria una transformación cultural profunda que empieza desde el hogar.
Durante la entrega de reconocimientos a mujeres rurales, quienes concluyeron el curso de capacitación "Derechos humanos y perspectiva de género", destacó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones y programas sociales con igualdad de género.
Dijo que las cuotas de género en las candidaturas a cargos de elección popular deben beneficiar también a mujeres rurales, indígenas y migrantes e hizo un llamado para que cese la discriminación y misoginia en la política, a fin de que este sector de la población pueda expresar sus opiniones y ejercer su liderazgo sin que se les hostigue ni persiga por ello.
Comentó que si se quiere una sociedad democrática y con justicia social, las mujeres tienen que ejercer los mismos derechos y acceder a las mismas oportunidades que los hombres.Indicó que la mitad de la población del mundo son mujeres, y a nivel internacional este sector recibe, en promedio, sólo entre el 60 y 75% del salario de los hombres. En el sector rural solamente el 17% de las mujeres recibe un pago por el trabajo que desempeñan en el campo.
Dijo por ello que los gobiernos tienen la responsabilidad y obligación de impulsar acciones para que las mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
Retomó el mensaje de la directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien dijo que "en todo el mundo, demasiadas mujeres y niñas dedican un número excesivo de horas a las responsabilidades del hogar, habitualmente destinan a estas tareas más del doble de tiempo que los hombres y niños".
Mencionó que esta situación genera desde el hogar una división desigual del trabajo, lo cual afecta el acceso a la educación y desempeño escolar de las niñas, situación que crea una cadena de diferencias entre mujeres y hombres desde temprana edad.
Agregó que entre las estrategias que realiza la Sederec se encuentran las actividades físicas que cada mes se llevan a cabo en el marco del Día Naranja, "He for she", para visibilizar la brecha de género y denunciar la violencia contra las mujeres.
En su oportunidad, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, expresó que a una mujer se le debe reconocer y respetar siempre, no sólo un día, porque es el pilar de un hogar, educa y enseña principios.
En tanto, Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, aludió que en América Latina el 40% de las mujeres rurales mayores de 15 años no tienen un ingreso propio, y a diario trabajan largas jornadas.
Agregó que desde la Sederec se propuso trabajar con este sector, que ha ratificado y agradecido el ya no ser invisible y ser considerado en las actividades del campo.
Por su parte, Cristina Gaytán, diputada federal, subrayó que la Ciudad de México garantiza los derechos de las mujeres, por lo que hace sentirlas seguras, protegidas y valoradas, lo cual ha sido gracias al esfuerzo del trabajo realizado por las servidoras públicas que encabezan alguna dependencia.
La activista y promotora de los derechos de las mujeres, Rocío Sánchez, destacó que en el proceso de consolidación de la Constitución de la CDMX se contó con casi igual número de mujeres y hombres, quienes impulsaron en la Carta Magna que los derechos de este sector quedaran plasmados, por lo que ahora se reconoce la igualdad sustantiva y la paridad de género.
Miriam Bolaños, en representación de la organización Atención Legal y Psicológica Integral (Alpsi), reconoció a los hombres que, mano a mano con las mujeres, luchan por los derechos de este sector; son pocos, pero cada vez pueden ser más.
Rojas, de la organización ¿Y quién habla por mi?, expresó que entre las mismas mujeres llega a existir violencia, por lo que deben ser solidarias para que "no nos pongamos el pie entre nosotras mismas", porque eso frena avances.
En el evento conmemorativo también estuvieron presentes Sandra Pacheco y Herminia López, representantes de las secretarías de Cultura y Salud de la Ciudad de México, respectivamente; así como mujeres productoras de la zona rural de la #CapitalSocial.
Publicar un comentario