Productores de Milpa Alta reciben insumos y asesoría técnica para potenciar sus actividades agrícolas, avícolas, cunícolas y de ovinos como parte del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Al realizar una visita por distintos proyectos del PESA en la comunidad de Xoctonco en la delegación Milpa Alta, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, platicó con beneficiarios quienes le mostraron los corrales, macro túneles, aditamentos y le hablaron sobre los talleres de capacitación que han recibido.
Señaló que la entrega de apoyos se hace en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).
La servidora pública, comentó que desde el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se seguirá trabajando para cumplir con lo que quedó establecido en la Constitución de la CDMX, la cual dice que se impulsará el medio rural.
En la unidad de producción cunícula de la familia García Chávez, la señora Lina explicó que participó en el taller de curtido de piel de conejo para saber cómo aprovecharla, así como las patas y colita para utilizar todo y elaborar mochilas y llaveros. Además le enseñaron a hacer composta con las heces de estos animales.
A la familia García Chávez se les proporcionó material como lona, malla y jaulas para hacer el corral, el cual antes era de madera, por lo que ahora cuenta con una buena estructura.
Lázaro Alanís, ingeniero de la Universidad de Chapingo, explicó a la titular de la Sederec, que algunos de los talleres que han brindado a la población beneficiaria del PESA son: Nutrición y transformación, Elaboración de composta y lombricomposta, Seguridad en la granja, Producción de hortalizas y Plagas y enfermedades.
Añadió que este trabajo se lleva a cabo como resultado del estudio interno que realizaron a la localidad para conocer sus necesidades.
Rodríguez recordó que estos proyectos corresponden al PESA 85, modalidad que atiende a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria o acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
Publicar un comentario