· Encabeza Jefe de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa "CDMX, Ciudad Segura y Amigable Para Mujeres y Niñas"
· La administración local estableció cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas
· En este marco se impulsará la campaña "No es de Hombres", de la mano con ONU Mujeres
La Ciudad de México es pionera y emblemática al garantizar el acceso a una vida libre de violencia a las mujeres, con acciones y políticas públicas que son punta de lanza en la implementación de programas que promueven sus derechos.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este jueves la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional del Programa "CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", en la que participaron la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades delegacionales.
"Hoy tenemos un marco normativo fundamental en la Ciudad de México que es la Constitución, que en su Artículo 11, inciso C, marca de manera puntual el valor de la mujer para la CDMX y sus derechos", resaltó.
Detalló que su administración tiene cinco objetivos, de los que se desprenden 39 políticas públicas y 209 acciones específicas, entre las que destacan "Viaja Segura", "Camina Segura" y la participación comunitaria, donde los jefes delegacionales ocupan un papel fundamental.
El mandatario capitalino indicó que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y organizaciones de derechos humanos estarán trabajando en propuestas de reformas de ordenamientos jurídico-penales y de convivencia cívica.
"Si no ponemos orden sucede lo que acaba de acontecer en Avenida Paseo de la Reforma, apenas hace unos días, pero con mayor frecuencia, ese accidente es uno de los accidentes de la Ciudad de México, que fue terrible por sus consecuencias, pero si nosotros no hacemos políticas públicas para poner orden, se puede desbordar así", señaló.
En el marco de estas acciones se impulsará la campaña "No es de Hombres", de la mano con ONU Mujeres, para impulsar un cambio de cultura entre los capitalinos y promover el respeto a las mujeres.
El Sistema Metrobús reforzará los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y autobuses de la Línea 7 y se instalaran módulos de atención a usuarias en caso de violencia sexual en las estaciones Tepalcates, en la Línea 2, y San Juan de Aragón, en la Línea 6, en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Buenavista.
También continuará la entrega de silbatos "Vive Segura" en el transporte público; hasta el momento se han entregado 300 mil unidades y se espera alcanzar 700 mil.
La representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, refrendó el respaldo a la Ciudad de México para articular políticas públicas y acciones que contribuyan a un cambio cultural acorde con la nueva agenda urbana y de desarrollo sostenible.
"Hablábamos con el Jefe de Gobierno, que la Ciudad de México siempre ha sido pionera y emblemática en buscar acelerar este cambio para ser una ciudad de derechos como lo muestra su reciente Constitución, que fue adoptada", añadió.
La directora del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, dijo que la Comisión Interinstitucional del Programa "CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas", plantea metas con indicadores concretos de seguimiento del esfuerzo que realiza la administración capitalina, con la participación de las delegaciones para sacar adelante los compromisos.
"Iniciaremos a partir de esta semana otro experimento social, al señalizar dos vagones de los nueve que tiene el Metro, para que sean de convivencia respetuosa identificados con el hashtag de la campaña 'No es de Hombres', para ver si logramos una convivencia respetuosa entre hombres y mujeres en el transporte público", anunció.
El director general del Sistema de Trasporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, informó que se realizan 12 acciones para promover la seguridad de las mujeres en el Metro, a las que se suma la campaña "No es de Hombres".
"Las mujeres exigen respeto a sus derechos, a vivir en condiciones de desarrollo, igualdad y no violencia, rescato esa campaña, porque fue pensada para nosotros los hombres y cómo nos podemos volver aliados y solidarios de las necesidades y exigencias de las mujeres, a partir de un cambio de comportamientos", abundó.
Estuvieron los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; del Medio Ambiente, Tanya Müller García; el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Tello; el director general del C4, Idris Rodríguez Zapata; el procurador General de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
Así como el director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón; la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda García; la directora general del Sistema M1, Laura Itzel Castillo; los jefes delegacionales en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz; y en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román; representantes de las demarcaciones.
El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, e invitados especiales.
Publicar un comentario