*Del 12 al 16 de abril, en el kilómetro 17.5 de la Carretera Xochimilco-Oaxtepec, en el pueblo de San Pedro Atocpan, tendrá lugar la oferta gastronómica y cultural
Con el propósito de difundir y promover la gastronomía, cultura y tradiciones de los pueblos y barrios de la delegación Milpa Alta, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció este día la tercera edición del Tianguis Turístico de Milpa Alta.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, destacó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se fortalece y difunde la actividad turística de los pueblos originarios y núcleos agrarios de las siete delegaciones rurales de la #CapitalSocial.
Informó que esta edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo del 12 al 16 de abril, en el pueblo de San Pedro Actopan, a fin de posicionar a la localidad como un centro de interés turístico durante las vacaciones de Semana Santa.
Detalló que esta es una iniciativa impulsada por los habitantes de Milpa Alta, con el interés de impulsar asus pueblos como puntos de interés turístico, que son respaldados por la riqueza cultural y natural, tangible en sus paisajes, gastronomía, monumentos históricos y tradiciones.
Agregó que en este evento los asistentes podrán disfrutar de una gran diversidad de productos transformados, artesanías, medicina tradicional, así como eventos culturales.
Explicó que para contribuir con el fortalecimiento de la actividad turística, en 2016 desde la Sederec se apoyaron 30 iniciativas, con un presupuesto de 2 millones 600 mil pesos, destinado para el mejoramiento de imagen, servicios, infraestructura y equipamiento, fomento del turismo social y certificación de guías locales especializados en excursionismo, entre otras acciones.
Comentó que de dichas iniciativas, tres de ellas correspondieron a Milpa Alta, por lo que invitó a los habitantes de la demarcación a participar en la convocatoria 2017 del programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México, con la cual podrán ingresar sus propuestas en las ventanillas de la dependencia del 19 al 26 de abril.
Dijo que con la campaña de promoción turística por internet Conoce la CDMX, se promocionaron más de 15 empresas y emprendimientos de turismo alternativo y patrimonial de la delegación Milpa Alta, entre los que destacan temazcales, unidades de producción de mole, monumentos históricos y museos.
Refirió que en el mes de julio se retomará esta campaña y se realizará la segunda edición de la Expo Destinos Naturales y Mágicos de la Ciudad de México, evento que marcó un hito el año pasado al ser el primero en promocionar y comercializar los servicios de turismo que ofrece la #CapitalSocial.
Subrayó que de igual forma se tiene planeado continuar con el proceso de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, por lo que se retomará la incorporación de los empresarios de turismo de naturaleza a los distintivos de calidad y la certificación de guías locales.
Por su parte, Luis Alvarado, presidente del Tercer Tianguis Turístico de Milpa Alta, mencionó que en este evento se mostrará la riqueza que tiene la demarcación, desde el mole, nopal hasta los productos orgánicos como el maíz y miel, elaborados por los productores de la zona; así como de eventos culturales, como ballet folklórico, música y juegos autóctonos.
En su oportunidad, Jorge Córcega, representante de la Ruta de la Milpa, señaló que ellos participan en el Tianguis Turístico porque saben el valor que tiene la gastronomía de esta demarcación, por lo que considera importante que los capitalinos la conozcan y compartan con los demás.
En tanto, Saúl Ríos, jefe de la Unidad de Promoción Turística de Milpa Alta, expresó que con el Tianguis Turístico se muestra la generosidad de los habitantes de la delegación, que es parte de la herencia ancestral que han dejado generaciones anteriores, así como el potencial en cuanto a producción de alimentos y la generación de sitios donde se pueden realizar actividades turísticas.
Publicar un comentario