¡Publicación periodística con información falsa perjudica imagen de toda una institución mexiquense!

martes, 19 de marzo de 20240 comentarios

¡Publicación periodística con información falsa perjudica imagen de toda una institución mexiquense!

Silvia Morgado

Recientemente en el mes de Noviembre del 2023 y luego en febrero del 2024 leí en un diario y redes sociales y tomada la información desde Redacción de la "La Prensa" una publicación que me llamo la atención decía "Víctima de un cateo ilegal interpone una nueva denuncia acusando abandono de las autoridades mexiquenses" Luego en una publicación  del 1o. de marzo de 2024 del diario a Excelsior se vuelve a tocar el tema y donde pedían que el Fiscal General de Justicia del Estado de México Dr. José Luis Cervantes a quién conozco desde que fue Magistrado del Tribunal del Estado de México, gente de carácter muy recio y trayectoria impecable, extrañada pensé, pues de que se trata,  He de decir que me llamo mucho la atención por que involucraban también a un funcionario que conozco el Dr. Rogelio Archundia actual Fiscal o titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de México y del que además he seguido su trayectoria de trabajo desde que fue funcionario en la Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República, y quién ha destacado por su labor profesional y carácter duro y mano dura en la aplicación de la justica,  la nota señalaba que Dr. José Manuel Villanueva  el presidente de una fundación "Manos, Corazón y una Razón" quien por cierto su nombre completo es el denunciante Dr. Josè Manuel Villanueva García, quien se queja el denunciante porque "según él"  no le habían dado solución a su problema, y me pregunte pues ¿qué problema es tan grave que no se ha podido resolver? Máxime con 2 Fiscales tan duros e inflexibles como el Dr. José Luis Cervantes, y el Dr. Archundia de la Fiscalía anticorrupción, por cierto escalando el nivel de su presión ahora piden hasta la intervención del Maestro Horacio Duarte Secretario General de Gobierno del Estado de México y hasta de la Gobernadora Delfina, de ahí que me interesara mucho este caso, sobre todo sabe si es un acto de difamación del denunciante o un acto de corrupción de los servidores públicos.
Le pregunta la opinión pública, ustedes creen que el Dr. José Luis Cervantes el Fiscal General de Justicia del Estado de México y el Fiscal de Anticorrupción Dr. Rogelio Archundia pondrían en peligro su prestigio y su trabajo por 2 simples empleados una Mp Berenice y el otro un simple Jefe o coordinador de oficina Renè? ¡Pues yo creo, que no! Nadie en su sano juicio lo haría, menos estos que son bien duros y delicados, y lo digo por que los conozco a ambos.
Tengo como principio profesional que mis maestros del periodismo me heredaron, y la firma idea que un periodista no es tan solo el que informa, si no el que realiza una investigación en su ejercicio periodístico, por que si no se hace una investigación de campos, se puede caer en publicar una información falsa que puede perjudicar hacia quién va dirigida o con la intención de dañar el prestigio, la carrera profesional ola dignidad de las persona y siendo honestos en estas varias décadas persiguiendo la noticia ya me ha pasado
Como muchos de ustedes saben la de la voz ha cubierto por muchos años la fuente policiaca tanto en el Estado de México, en la Ciudad de México como en la Fiscalía General de la República, por lo que llame a mis contactos y amigos reporteros y policías para saber del tema y me puse a investigar y recabar información con mis contactos en la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México, sobre todo porque el tema principal era "Un cateo ilegal" Lo que se me hizo rarísimo sobre todo en estas épocas de tecnología donde inmediatamente puede cualquier persona checar si hay ordenado por un Juez un acto de investigación o no, y donde participaron 2 dos Ministerios Públicos la licenciada Berenice y el jefe de Ministerios púbicos de Palacio Neza Mp. René Narváez y resulto que al verificar la información me di cuenta, que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México institución por cierto muy seria y de prestigio  si había una orden de un Juez para efectuar un cateo por Delito contra la salud, y contra quién resulte responsable el lugar calle Brasil colonia bosques de Aragón, Municipio de Nezahualcoyot  y que este era en la casa del denunciante Dr. Juan Manuel Villanueva, entonces caí en cuenta que el denunciante hizo caer en el error al compañero periodista y al diario porque la nota periodística empezaba con una mentira por parte de la "Víctima" quién le aporto la información al reportero o al jefe de redacción que subió la nota la cual literalmente dice "Víctima de un cateo ilegal interpone una nueva denuncia acusando abandono de las autoridades mexiquenses" Por otra parte cheque en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública SEP, con el nombre del denunciante cual era su grado académico ya que la nota decía que era "Doctor" y el resultado de mi investigación es que ante la SEP no existe de esta persona el denunciante Dr. Juan Manuel Villanueva, ni con homonimia registro con "grado de Doctor" Y me dije ¡a caray! Quién miente una vez ante la opinión pública y sin impórtale, puede mentir muchas veces, y aquí yo ya tenía 2 dos mentiras la primera "Cateo ilícito" cosa que es falsa por que hay registro de dicho acto jurídico que inicia con una denuncia NUC: NEZ/NEZ/NEZ/CGN/0062/0295693/233/10 donde hay denunciante, la segunda el título de "Doctor" que ostenta el denunciante, por cierto este ultimo detallo en su denuncia que el día 24 de octubre del 2023 un policía de investigación salto su barda para entrar y robarle 200 doscientos mil pesos, mi pregunta es ¿será verdad o mentira? Y me lo pregunto por qué si ya mintió diciendo que hubo un ateo ilícito y luego diciéndose Doctor que hoy ya sabemos que no lo es, ¿entonces? ¿En cuantas otra falsedades o mentiras caerá para hacer creíble su denuncia? Me surge una pregunta a investigar y saber ¿Cuál es el motivo real de su denuncia? ¿Por qué se ordenó un cateo licito o legal en su casa? Y al ir a investigar cerca de su domicilio con vecinos y gente que lo conocen, dicen que en ese lugar es un punto de venta de drogas, que le tienen miedo porque siempre trae como chofer y guarda espaldas a policías al parecer elementos de la policía de investigación "antes judicial del Estado de México" quienes llegan con sus patrullas y que esto lo hace "intocable" y me dicen que en esa casa se oían los lamento o llanto de una persona al parecer mujer, que el maltrata a su esposa, que es una persona que se ostenta como policía federal y que por eso anda armado según señalan sus vecinos, es muy presumida, agresiva y que con frecuencia se exhibe con armas de alto calibre, y por otra parte existen denuncias interpuestas en contra de el por varios delitos y abusos cometidos y me dicen que hasta una orden de aprehensión ¿entonces? Pregunto ¿Quién es en verdad este denunciante? Y me encuentro que tiene en las redes sociales fotografías e incluso publicaciones con gente que se ve del ambiente policiaco y por otra parte donde la gente se festeja que hayan cateado su domicilio.
"Dice el denunciante que no se le ha atendido" , pero en mi investigación me di cuenta que esta tercera ves también mente, porque tristemente la ingratitud con la que pagan algunos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia y especialmente el Fiscal Regional de Nezahualcóyotl que en lugar de investigar y proteger legalmente a sus compañeros de trabajo, "los dejan en manos de la opinión pública para que esta actúe como la santa inquisición y los queme y destruya" Es más tengo amigos periodistas que me dicen que esta nota de prensa y Excélsior inicialmente salieron de las oficinas de la policía de investigación y del Fiscal regional de Nezahualcóyotl quién por cierto el titular en su trayectoria viene de otro estado. Por otra parte me entere que de manera injusta, arbitrariamente y de manera humillante suspendieron de sus cargos a la MP licenciada Berenice y al Jefe de Ministerios Públicos de palacio de Nezahualcóyotl y en forma humillantemente los trataron y sin que termine la investigación, y a pesar de tener la MP una trayectoria de varios años, y el Jefe de oficina Lic. René Narvaez una amplia trayectoria ejercida en más de 20 años en diversas agencias del ministerios como titular y quién al preguntar por el en sede palacio Neza me dijeron que es una persona muy noble y que ayudaba mucho a la gente es más si no que le pregunten al Licenciado Adolfo Cerqueda Rebollo el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl quién me dicen que lo llamaba a todas las reuniones de Seguridad lo cual constate con varios policías municipales de Neza con los que son mis conocidos, es más le pregunte a la Policía Estatal y me dijeron que "el güerito" como le dicen por su profesionalismo hasta varios premios ha recibidos entregados por parte del Gobernador en Turno Alfredo del Mazo y el  Dr. Sergio Medina Peña Losa Presidente del Tribunal del Estado de México  y  Alejandro Procurador o Fiscal en turno, y aun así por órdenes del Fiscal Regional quién se escuda y dice que son órdenes del Fiscal Estatal DR. José Luis Cervantes perdieron sus lugares "por cumplir con su trabajo" Y tan solo por la denuncia de este presunto "Doctor" cuya personalidad es dudosa lo degradaron y mandaron a una oficina en los juzgados.
Finalmente tengo las siguientes impresiones de estos hechos donde he cachado al denunciante Dr. Juan Manuel Villanueva García, conduciéndose con falsedad y mentiras en lo que el dice ser profesionalmente y señala como hechos, otra que al Fiscal Regional de Nezahualcoyolt le urgía colocar a su gente ya que el viene de otro estado y es lógico requería esas plazas y por eso malamente no respaldo a la MP. Berenice ni al René Narváez  jefe de oficina en la Bola - Neza en este problema, es más los aventó al foso de los leones como a Daniel el profeta hebreo, y por otro lado creo "que no se vale" lo que el denunciante no ha dicho, es decir "que existe una investigación abierta por estos hechos, que no se ha resulto hasta este momento", que el denunciante no ha podido aportar las pruebas y que la razón de su denuncia obedece a que a èl junto a los elementos de la policía que lo protegen se le inicio una denuncia por su falsedad de declaraciones, por lo que en su orgullo herido y al ser exhibido ante sus vecinos, para proteger a los policías que lo ayudan en sus cosas, "el Doctor" busca venganza, para que además no prospere la denuncia en contra de él y como dije los policías que lo protegen, además  buscando que se consignen a los servidores públicos, que en cumplimiento de su trabajo y por ordenes de un juez y con el conocimiento del Fiscal Regional de Nezahualcóyotl realizaron el cateo, que es parte de su trabajo.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger