Eventual aprobación de reforma judicial, "riesgo para integración económica": Salazar
*El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 2024. Foto Luis Castillo
Lino Calderón
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró este jueves que la eventual aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador "representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC".
En una conferencia de prensa convocada de último minuto, el representante de la Casa Blanca, quien la semana pasada había manifestado su buena opinión sobre algunos aspectos de la reforma, expresó abiertamente su preocupación por la elección directa de jueces contemplada por la reforma.
Declaró que la reforma tiene aspectos "que son importantes y que sí se deberían hacer" para combatir la corrupción existente en el Poder Judicial, pero opinó que "la elección directa de jueces, en mi punto de vista y por la experiencia que me ha dado la vida, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco va a fortalecer al Poder Judicial y también debilitaría los esfuerzos para la integración económica y creará turbulencia, ya que el debate sobre la elección de jueces continuará durante los próximos años".
Salazar, quien leyó un mensaje ante la prensa en su residencia oficial en la Ciudad de México, donde también respondió a algunas preguntas, señaló que su gobierno es respetuoso de la soberanía mexicana e insistió en que la iniciativa de reforma enviada por el presidente López Obrador debería ser cambiada por los legisladores en el Congreso antes de aprobarla, en particular lo relativo a la elección popular de juzgadores.
Y es que dijo que la elección de jueces amenaza "la histórica relación comercial que hemos construido", además de que podría "hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas".
Anticipó que de aprobarse la reforma en sus términos actuales, habrá controversias y acciones en Estados Unidos, aunque no especificó de qué tipo serán.
Publicar un comentario