La Voz de México/ René Narváez/ "Mi nombre es Poot Poot Giovanny de Jesus/

domingo, 18 de agosto de 20240 comentarios

"MI NOMBRE ES POOT POOT GIOVANNY DE JESÚS"
¡Soy descendiente del pueblo MAYA!
Locutor René Narváez Lozada
"La voz de México"
*Urge rescatar la lengua materna, usos y costumbres de los pueblos indígenas MAYAS que aún existen.
*La civilización ha hecho que desaparezcan los indígenas originarios del pueblo MAYA.
*La lengua materna MAYA prácticamente (aunque el gobierno lo niegue) está prohibida hablar en las escuelas
*El idioma o lengua materna Maya está desapareciendo por falta de maestros bilingües en las aldeas y comunidades Mayas.

Esta historia se la he contado al locutor y periodista papá de mi amigo Dani Edrei el joven médico que llegó como practicante a la clínica dentro de la selva de Tulum Quintana Roo, la llegada de él cambió nuestra vida como enfermeros y nos ayudó y mejoró mis condiciones de trabajo y a mi compañero enfermero Héctor y a mi por que él nos compartió y permitió quedarnos en su habitación y descansar en las tardes y dormir en la clínica ya que antes y aun ahora que él se fue porque termino sus prácticas, nosotros todos los días teníamos que ir caminando de ida y vuelta hasta el primer poblado y esto por qué los anteriores médicos no nos permitían quedarnos a dormir durante la semana y teníamos que enfrentar los peligros de atravesar los peligros de la selva y su fauna y el clima, hoy nuevamente tenemos que recorrer todos los días este camino, y solo a veces nuestra querida jefa también descendiente y extracción Maya y de nombre Jessica Yurai Canul Puc la doctora que bondadosa nos trae en su carro, ella es muy buena y trata de ayudarnos siempre que puede es importante señalar que ahí no entra en transporte y pocos vehículos en el día transitan, por tal motivo, puedo decir que se le sufre para poder ir a trabajar y ayudar a la comunidad.
Soy Poot Poot orgulloso de descendencia Maya y Mis padres son Jorge Alberto Poot Tejero , Cristina Poot Petul, quienes como dije son descendientes del pueblo Maya y hablan la lengua materna nuestro idioma Maya.
Soy un joven enfermero que orgulloso puedo decir que provengo de los pueblos originales de habla y la raza indígena Maya nací cerca de la selva en el kilómetro 80 de Quintana Roo México.
Y me gustaría algo de la historia de nuestra raza Maya y de mi lengua materna el idioma Maya que por la civilización y por error del lenguaje hoy es mal llamada mi lengua " Dialecto Maya" y deseo platicar y dar a conocer de la violencia sufrida por mis hermanos y las personas que se refugiaron para no ser conquistados y que viven especialmente en las aldeas entre la maleza, manglares pantanos en la selva de Tulum Quintana Roo y las dificultades que hemos tenido enfrentar mis hermanos de los pueblos originarios de la gran nación Maya para sobrevivir en la civilización y modernidad que hoy rodea a mi raza y mi pueblo indígena.
Mucha gente se pregunta porque ha desaparecido la cultura Maya y por qué hoy muchos ya no hablan el idioma Maya que es la original lengua materna que oí y aprendí de mis padres en casa desde el nacer y en mi niñez y esto tiene una explicación sencilla y a la vez compleja y triste que no muchos saben y que como llamado de auxilio y denuncia deseo compartir con ustedes y hacer un llamado respetuoso al gobierno federal del Presidente  Constitucional de México Licenciado Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal de la gobernadora constitucional Licenciada Maria Helena Hermelinda Lezama Espinosa conocida como Mara Lezama.
Pues bien una vez que me he presentado con ustedes les comento como antes dije nací en el kilómetro 80 hoy conocido el pueblo como Emiliano Zapata, desde niños nuestros padres al ver la violencia hacia nuestro pueblo por hablar diferente a los de la civilización y para evitar que nos golpearan y maltrataran y protegernos de los maestros y de hombres de la civilización se nos obligó a hablar el castellano o español como vulgarmente se le dice al idioma que hoy hablan los mexicanos, y se nos impedía hablar nuestra lengua materna y esto porque aún en la calle y no se diga en las grandes ciudades si nos oían hablar así en la escuela nos golpeaban los maestros vi como a muchos niños mis compañeros de salon los golpeaban y segregaban dentándolos hasta los últimos lugares del salón de clases y esto es una humillación, discriminación y un abuso a la dignidad humana de las personas, por eso al tener que ir a la escuela donde empieza el problema más grave para nosotros estábamos obligados a no hablar el Maya porque no nos entendían ni nosotros a ellos porqué ¡No había había maestros bilingües que hablaran y conocieran el idioma Maya y el español y nuestros usos y costumbres! Por tal motivo los maestros para obligarnos a hablar su idioma español y que nosotros lo aprendiéramos y lo habláramos con violencia extrema nos castigaban, golpeaban y humillaban a los todos los niños de habla y del pueblo Maya que hemos sobrevivido a la conquista española y a la civilización hasta este momento, esto lo digo y denunció al mundo públicamente porqué quiero decir que esta conducta persiste hasta este momento hoy en día, ¡Aunque. Usted, no lo crea!
Pues así transcurrió mi niñez en casa mis padres dejaron de hablarnos y enseñarnos el idioma Maya no porque no amaran o no quisieran nuestra lengua materna nuestros usos y costumbres sino que esto lo hacían para protegernos de las agresiones y violencia de los hombres de la civilización…
Desde niño tuve una gran vocación de servicio a los demás y por ello decidí ayudar a mi comunidad aprendiendo enfermería y aportar mis conocimientos desde el sector de la salud, y para poder hacerlo tenía que ir 100 kilómetros adelante a un lugar lejano llamado Valladolid que es un municipio del estado de Yucatan, por lo que me tuve que ir a vivir solo pasando muchas penas y sufrimientos con tal de estudiar y aprender enfermería, al estar lejo de casa sobreviví como pude, muchas veces no comí y otra hice una comida en todo el día, me dormía con hambre y me despertaba igual, recuerdo que veía a una señora en las mañana poner su puesto de comida por lo que me acerque a ella y la ayude y así me gane su confianza y ella al ver mi pobreza me daba una torta o lo que podía y me ayudaba a sobrevivir, esto que comento no es para hacerme la víctima o causar lástima, si no para hacer patente lo que hoy en día tienen que sufrir y batallar muchos niños adolescentes y jóvenes que tienen que sufrir en mi comunidad si quieren estudiar y progresar.
Es importante decir que muchas veces llore, escurriendo por mis mejillas lágrimas de impotencia y otras de amargura al no poder comprar útiles escolares, lápiz, pluma cuadernos libros para estudiar aprender y enfrentar siempre todo lo que me pedían en la escuela, algunos maestros no muchos, me comprendían para otros no les importaba mi situación finalmente yo no era ni su familia ni su amigo, aunque siempre trate de ser amable y educado para caerles bien y no recibir maltratos, todos los días soñaba con regresar a casa y ver a mi madre hermosa y a mi padre hermoso y soñaba con terminar de estudiar para conseguir un trabajo y regresar a casa y ayudar económicamente a mis padres y hermanos y llegó el día esperado y me gradué como enfermero, gracias a Dios y que él me ayudo, si no no habría logrado mi sueño.
Sin embargo ahí no termino mi lucha y sufrimiento, por que mientras me titulaba tuve que estar trabajando haciendo de todo por ejemplo trabaje como albañil, plomero y otros labores en la construcción de los hoteles, cargando bultos de cemento, arena, barrillas, madera y todo lo que ustedes se imaginan, nadie me contrataba ni recibía como enfermero pero es más hasta se burlaban de mí diciendo ya vez de qué sirvió que estudiaras si apestas cargando bultos y trabajando como burro, pero yo no hacía caso de las burlas, yo tenía una meta salir adelante, ayudar a mis padres y a la gente con mis estudios de enfermería, yo quería ayudar a mi comunidad y servir a todos, y así un día me aceptaron como empleado en una farmacia y ahí acomodando las medicinas, barriendo y trapeando los pisos seguí luchando hasta tener mi título y lo conseguí, he de decir que estaba feliz pero lloré al recordar las penurias y sufrimientos pasados para alcanzar mi sueño de ser enfermero.
Sin embargo aún con mi título, nadie me daba la oportunidad de trabajo como enfermero. Presente muchas solicitudes hasta en el gobierno en el sector salud y ni así me daban la oportunidad, en eso mi comunidad y el mundo entero enfrento enfrento la tragedia del "Virus del COVID " y fui inmediatamente a la secretaria de Salud a ofrecerme como voluntario y ¿que creen? Tampoco me aceptaron inicialmente, me sentí frustrado y lloré pero no me desanime si no que seguí buscando trabajo como enfermero hasta que me llego la oportunidad.
Y el día esperado y soñado llego y por primera vez ese día me puse mi bata blanca y me vestí como enfermero mi ropa estaba limpia y bien blanca, yo me sentía que lucían y es más ese día al salir de mi casa mis padres me vieron orgullosos vestido de blanco y salir rumbo a mi primer dia de trabajo, sentí que toda mi comunidad y gente me volteaban a ver porque iba vestido de enfermero, ellos los de la comunidad y el gobierno nos decían por enfrentar el "Virus y la pandemia"  "Los Ángeles de blanco" y yo la verdad me sería orgulloso de poder ayudar con lo aprendido en la escuela de enfermería… Sentí ese día que finalmente se me hacía justicia y que Dios escuchó mi oración… Sin embargo hasta este momento no se me ha entregado ni reconocido la titularidad de mi plaza como enfermero, por lo que como todos mis compañeros sigo bajo contratación temporal y eso me preocupa mucho, espero que mi unidad médica, reconozca mi esfuerzo y trabajo y me den en breve por fin de manera definitiva mi plaza como ENFERMERO.
Hoy me desempeño como enfermero en una clínica que está a casi 100 kilómetros del hermoso puerto de Cancún dentro de "La selva de Tulum Quintana Roo" entendí que mis paisanos indígenas Mayas para protegerse de los conquistadores españoles y luego de su civilización y la que le ha seguido, se refugiaron en lo más inhóspito de la selva, los pantanos, manglares cenotes, ríos llenos de lagartos y su fauna salvaje con el jaguar y otros animales y flora venenosa y ahí así preservaron sus usos y costumbres y la lengua materna nuestro idioma MAYA, y digo con orgullo que es un "idioma" porque provine de una nación con historia, y trascendencia dentro de la humanidad a la que aportó muchos conocimientos y que fue masacrada, perseguida y casi  exterminada, por no aceptar la cultura y el sometimiento de los conquistadores, quienes mediante la violencia sometieron a los pueblos originarios de esta región y de América.

Finalmente "HAGO UN LLAMADO URGENTE  A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ONU, A LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS OEA, UNESCO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN Y AL GOBIERNO FEDERAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y AL GOBIERNO ESTATAL Y LA GOBERNADIRA DE QUINTANA ROO" Para que ordenen se PROTEJA y reconozca como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD LA LENGUA MATERNA MAYA O IDIOMA MAYA, LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS MAYAS QUE HAN SOBREVIVIDO Y SE ORDENE LA CONTRATACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES QUE CONOZCAN Y HABLEN EL IDIOMA MAYA"
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger