Implementa Sedena fase preventiva de plan DN-III-E en municipios del Estado de Quintana Roo. José Ángel Somera
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que con el fin de controlar los riesgos y mitigar el probable impacto destructivo que pudiera ocasionar el Huracán "Rina" en Quintana Roo, el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos han implementado la fase preventiva del Plan DN-III-E. Detalló que para hacer frente a este fenómeno, el Ejército mexicano mantiene disponibles mil 500 efectivos militares y en situación de alerta una fuerza de apoyo para casos de desastre, establecida en la ciudad de Valladolid, Yucatán, desde el 15 de junio del año en curso, la cual está integrada con material y equipo especializado de ingenieros, intendencia y sanidad, destacando 11 tractocamiones, 9 unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria, dos vehículos de volteo, una planta purificadora, dos bombas de achique, así como cuatro contenedores de víveres. Asimismo, dijo que se mantiene en alerta una fuerza de reacción aérea, para monitorear el movimiento del citado fenómeno meteorológico y en su caso emplear las aeronaves para trasladar al equipo y personal capacitado a los lugares que resulten afectados. Indicó que como una acción inmediata, se desplegaron 391 elementos, quienes ya realizan reconocimientos terrestres para auxiliar a los pobladores que se encuentran en las áreas probables de ser afectadas por este fenómeno y trasladarlos a sitios con mejores condiciones para recibir las atenciones necesarias. También estableció contacto con las autoridades de protección civil estatales y municipales, con la finalidad de establecer los albergues y refugios temporales necesarios para atender a las personas afectadas, comprobar el inventario de recursos y el estado físico de dichas instalaciones. Aunado a lo anterior, se han realizado reconocimientos terrestres para verificar el estado de las vías de comunicación, consideradas como rutas de evacuación de las áreas susceptibles de ser afectadas por este huracán, y con el fin de detectar pobladores en situaciones de riesgo e invitarlos a ser trasladados a los albergues establecidos. Por su parte la Secretaría de Marina mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante un posible impacto del huracán Rina, degradado a categoría uno. El vicealmirante de la Novena Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, dijo que sólo en Yucatán se encuentran destacamentados un total de 610 efectivos, a quienes se suman unos 800 en Chetumal, Quintana Roo, así como unos 390 más en varios puertos de la región.
Emiten alerta naranja para todo Q. Roo por "Rina" A su vez el gobierno de Quintana Roo decretó la alerta naranja (peligro alto-acercamiento) en toda la entidad, en prevención de las lluvias y los vientos que traerá consigo el huracán Rina, que se mantiene en la categoría uno en la escala Saffir-Simpson. El secretario de Gobierno, Luis González Flores, encabezó la más reciente sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde mencionó que la prioridad es la seguridad de habitantes y turistas, por eso se toman las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno meteorológico. En ese sentido, la Secretaría de Marina mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante un posible impacto del huracán Rina, degradado a categoría uno. El vicealmirante de la Novena Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, dijo que sólo en Yucatán se encuentran destacamentados un total de 610 efectivos, a quienes se suman unos 800 en Chetumal, Quintana Roo, así como unos 390 más en varios puertos de la región.
Evacúan en Yucatán costa oriente ante llegada de 'Rina' En Mérida, l a gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó que continúan los planes de evacuación para el menos unas tres mil personas de la costa oriente de la entidad, pese a la degradación del huracán "Rina" de categoría III a I. La mandataria estatal indicó que mantendrá la alerta para 27 municipios de la zona, por efectos de vientos huracanados e intensas lluvias, empero también alertó sobre la presencia de un "norte" sobre la región. En total ya se encuentran listo unos 13 albergues y refugios, aunque se esperan entren funcionamiento solo ocho, el primero ubicado en el municipio de Panabá, dos para Valladolid y cinco más para Tizimín, todos del oriente de la entidad. Ortega Pacheco expuso que se mantendrá, a partir de hoy por la tarde y el día de mañana, la suspensión de clases para 83 mil alumnos de los 27 municipios en zona de impacto de "Rina", en especial las comunidades de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo. Expuso que esta medidas es para evitar afectaciones a los menores por efectos de vientos y lluvias, por lo que advirtió que esta medida solo es para la zona este de la entidad y no para todo el estado, en especial la capital. Respecto a la disposición de los aeropuertos locales, indicó que en el caso de internacional de Mérida y el de Chichén Itzá, ya han sido activados como terminales alternas a los de Quintana Roo, en especial de Cancún, sin que se cuenten reportes de su uso con este fin.
PIE DE FOTO: Tanto Sedena como la Armada buscarán mitigar los estragos que deje el huracán "Rina" por su paso por la península de Yucatán.
BREVES 1.- Aplica Sedena plan de emergencia en Tabasco Asimismo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que con motivo de los desastres ocasionados por el fenómeno meteorológico que impactó en Tabasco, personal militar continúa aplicando el Plan DN-III E en su fase de recuperación, como parte de estas acciones, las tropas que se encuentran desplegadas en las comunidades que fueron afectadas, llevan a cabo trabajos de limpieza de casas y remoción de escombros para la rehabilitación de los caminos, así como el llenado y colocación de sacos terreros para contener los desbordamientos de los ríos. Sedena indicó que se proporciona alimentación, atención médica y odontológica a las personas que se encuentran alojadas en los albergues temporales; además se realizan reconocimientos en las áreas siniestradas para evitar actos de pillaje y con ello proporcionar seguridad a los bienes de las comunicadas afectadas. Por otra parte, se estableció un puente aéreo con aeronaves de ala fija para el transporte de abastecimientos y equipo, desde el centro del país a las áreas afectadas, en donde se realiza la distribución de víveres y la evacuación de personas en las comunidades que se encuentran incomunicadas, empleando helicópteros y embarcaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Durante esta contingencia se han evacuado a 3 mil 257 personas y proporcionado los siguientes 21 mil 891 raciones calientes, 23 mil 721 despensas distribuidas, 995 consultas medicas, mil 352 medicamentos distribuidos, mil 435 colchonetas distribuidas, mil 350 cobertores distribuidos, 62 mil 415 llenado y colocación de sacos terreros, desazolve 810 metros cúbicos. Para el desarrollo de estas actividades se encuentran empeñados mil 159 efectivos que ponen todo su esfuerzo para que la recuperación se realice lo más pronto posible y que la población realice sus actividades cotidianas.
2.- Suspende Pemex perforación en 5 pozos por inundaciones en tabasco Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió la perforación en cinco pozos por condiciones de seguridad ante las inundaciones en Tabasco, con lo que se dejaron de producir 500 barriles de crudo al día. El subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, Vinicio Suro Pérez, dijo que desde el inicio de la contingencia se activó el plan de protección de las instalaciones petroleras. "Hemos cerrado algunos pozos por condiciones de seguridad, con el propósito de preservar el medio ambiente y eliminar cualquier riesgo para la comunidad; sin embargo en materia de producción no hemos venido siendo afectados de manera significativa por la contingencia", anotó. En entrevista, puntualizó que la producción diaria en la región es de cerca de 530 mil barriles y la producción impactada es de unos 500 barriles. Detalló que los pozos se ubican en Nacajuca y Jonuta y añadió que se confía en esta semana mejoren las condiciones en los caminos de acceso a esas instalaciones, para reanudar las actividades de perforación. Por separado, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Sarmiento, reportó que en 140 kilómetros se reportaron 11 puntos con daños y abundó que llevan un 40 por ciento de avance en la rehabilitación. Lo más grave fue una falla geológica en el municipio de Teapa y una erosión en el terraplén de un puente sobre el kilómetro 138 de la carretera Villahermosa-Escárcega, pero se arreglaron de inmediato, para garantizar el tránsito vial, afirmó.
|
Publicar un comentario