México vive una proceso de transición al adoptar el sistema acusatorio que busca ampliar las garantías de los imputados y privilegia la transparencia y la igualdad procesal, aseguró el Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa al participar esta tarde en el Congreso Internacional: Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal.
Tras agradecer la invitación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y del Instituto Max Planck de Friburgo, organizadores del congreso, el abogado de la capital del país comentó que este nuevo sistema de justicia penal ha marcado, por otra parte, una tendencia al endurecimiento y reducción de garantías para enfrentar al crimen organizado.
Es una respuesta del Estado a la necesidad de enfrentar a nuevas formas de delincuencia que rebasan los modelos comunes, toda vez que cuenta con estructuras, organización y recursos, añadió.
En presencia del penalista alemán y doctor honoris causa Clause Roxini y el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez, el doctor Miguel Ángel Mancera señaló que tras la reforma Constitucional de 2008 se han establecido nuevas medidas para enfrentar a este tipo de crimen.
Entre estas nuevas medidas, establece el uso del arraigo, se incluyó el tipo penal para la delincuencia organizada, se amplió el pazo para la retención de probables responsables en el Ministerio Público e instaura nuevas condiciones en las que tendrán que compurgar las penas los miembros de este tipo de estructuras criminales en centros especializados.
Además –añadió-- tratándose de delincuencia organizada, la autoridad judicial podrá autorizar se mantenga en reserva el nombre y datos del acusado, no sólo de testigos, y establece beneficios para quienes delatan a sus cómplices y aportan datos que pueden llevar a una investigación.
Sin embargo, todos estos instrumentos del Estado para combatir a la delincuencia organizada deben ser muy controlados, perfectamente señalados y puntualizados, para evitar excesos del mismo Estado, asentó el funcionario capitalino ante los asistentes del Congreso reunidos en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón del Inacipe.
El Congreso Internacional Delincuencia Organizada y Nuevos Modelos de Imputación Penal, se llevó a cabo los días 8, 9 y 10 del presente mes y participaron ponentes de Alemania y España
Publicar un comentario