El líder del Senado de la República, José González Morfín declaró que durante la LX y LXI legislaturas este órgano legislativo ha desplegado una política de amplia diplomacia parlamentaria que ha permitido debatir libremente temas de la mayor importancia mundial.
Al ofrecer una recepción de fin de año al cuerpo diplomático acreditado en México, mencionó que tanto en el ámbito universal, regional y bilateral se ha conseguido una "riquísima vida internacional y con muchos de los países que ustedes representan hemos sostenido reuniones interparlamentarias".
Igualmente --agregó-- "hemos participado en grupos tan importantes como el G20 al que desde una perspectiva parlamentaria, hemos aportado nuestra propia interpretación de sus temas.
González Morfín comentó ante los embajadores que el Senado tiene relaciones con todas las regiones del mundo y ha creado foros permanentes de diálogo con algunos países, a fin de profundizar nuestras relaciones.
Por ello, agradeció al cuerpo diplomático su amistad y cooperación "que siempre nos han brindado" para alcanzar esos objetivos.
Dijo que la diplomacia parlamentaria es plural porque emana de todas las expresiones políticas, es democrática porque proviene de los representantes del pueblo y de la federación y es más flexible porque debe responder a diversas corrientes de pensamiento.
Valery Morozov, embajador de la Federación de Rusia y decano del cuerpo diplomático acreditado en México, dijo que la diplomacia parlamentaria tiene hoy un periodo de "admiración total", ya que los parlamentarios deben resolver tareas coyunturales y multifacéticas.
Su actividad en el marco de las relaciones internacionales tiene un carácter universal que a veces es inaccesible a los diplomáticos formales, institucionales o públicos, apuntó.
Mencionó que los objetivos de la diplomacia parlamentaria son resolver complicados problemas globales y crear condiciones para compromisos que ayuden a encontrar soluciones correctas, aunque no tradicionales.
La diplomacia parlamentaria hoy contribuye a ensanchar y diversificar el diálogo político, multiplicar los contactos intergubernamentales, promover y defender los intereses de las sociedades empresariales y efectuar el monitoreo del estado de relaciones bilaterales y multilaterales, agregó
Publicar un comentario