EN RESUMEN... 30 DE NOVIEMBRE 2011

miércoles, 30 de noviembre de 20110 comentarios

Las Principales en Diarios Nacionales
El Universal
Protegen a jueces federales en riesgo:
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene un programa permanente de seguridad para 16 magistrados de circuito y 50 jueces de distrito, lo cuales cuentan con medidas especiales de protección debido a la naturaleza de los asuntos que llevan o al riesgo de la plaza en que están adscritos. El consejero Óscar Vázquez Marín explicó que también se cuenta con un programa emergente de seguridad, para dar respuesta y tomar acciones inmediatas, cuando se presenta alguna eventualidad que pone en peligro la integridad física de los magistrados y jueces federales, aun cuando no estén adscritos a una plaza considerada de riesgo.
 
Reforma
Tapan 'moreirazo' hasta el año 2019:
Las condiciones en que se fraguó el denominado "moreirazo", que disparó la deuda de Coahuila hasta un 19 mil 270 por ciento a través de la falsificación de documentos oficiales y prácticas irregulares, podrán conocerse hasta el año 2019. Sin citar un argumento legal directo, la Auditoría Superior del Estado reservó por ocho años la información contenida en la cuenta pública de 2010 al responder a una solicitud de información vía transparencia presentada por Grupo Reforma el 31 de octubre pasado. De este modo, las cuentas del último año de Humberto Moreira como Gobernador de Coahuila -hoy presidente nacional del PRI- permanecerán blindadas hasta más de un año después de que concluya el mandato de su hermano Rubén, quien mañana toma posesión de la Gubernatura. Para cuando la información esté disponible, algunos de los posibles delitos cometidos en el caso podrían haber prescrito, debido a que en Coahuila se dejan de perseguir en un año aquellos ilícitos que no ameritan prisión y en mínimo tres años los que sí contemplan cárcel.
 
La Razón
Oliva compró a su consuegra 1.8 mdp en miel sin licitar:
El gobierno de Guanajuato, a través de su DIF estatal, adjudicó sin licitar un contrato de compra de miel por un millón 807 mil 651 pesos a la consuegra del gobernador Juan Manuel Oliva, luego de que se modificaran los lineamientos de los comedores comunitarios, a fin de que se incluyera este alimento. Así lo revela la auditoría realizada a los gastos del DIF del estado de Guanajuato realizados entre 2009 y 2010, que además incluyó la revisión de otras anomalías; entre ellas, la entrega de contratos hasta por 150 millones de pesos a dos empresas ligadas a dirigentes panistas locales. Éstas son: Impulsora Comercial Estrella e Impulsora Comercial la Espiga y en ellas figuran como accionistas familiares de la diputada panista Leticia Villegas Nava, hija del jerarca panista Elías Villegas Torres. Realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado, la auditoría señala, en el caso del contrato 4580000566 del 13 de abril de 2010, entregado a la suegra de la hija del gobernador, Elia Margarita Lona Calvo, que ni siquiera se buscó a otros proveedores para hacer el concurso correspondiente.
 
La Crónica
Peña descalifica denuncia contra Calderón en la CPI:
Enrique Peña Nieto, precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, dijo que "carecen de sustento" las denuncias en contra del presidente Felipe Calderón, interpuestas ante la Corte Penal Internacional, y sostuvo que "a un jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio" de esta naturaleza. "El gobierno federal y su presidente han asumido la responsabilidad y obligación irrenunciable del Estado mexicano de enfrentar al crimen organizado. No se puede eludir ni mucho menos pretender inhibir o coartar esa responsabilidad con denuncias que buscan limitar aquella facultad", subrayó. Peña Nieto señaló que "es aún más deplorable emprender un juicio que eventualmente (el presidente Calderón) tendría que atender en lo personal, cuando él ha asumido una responsabilidad de jefe de Estado", insistió. "Esta tarea le corresponde al presidente Felipe Calderón o a quien quiera que esté en esta responsabilidad", subrayó.
 
Excélsior
No voten por el guapo: Cordero
El panista pide privilegiar la experiencia. Revive la estrategia de Rubén Mendoza, rival de Peña Nieto en 2005 por la gubernatura del Estado de México.
 
Milenio
"Amor y paz", se juran AMLO y Los Chuchos:
Andrés Manuel López Obrador y Los Chuchos se reconciliaron. El aspirante único de la izquierda a la Presidencia de la República ofreció a sus otrora detractores "amor y paz", luego de acusarlos durante los últimos cinco años de traidores y dóciles al gobierno panista de Felipe Calderón. "Esto es en serio, estamos juntos porque actuamos de manera responsable y porque así lo quieren muchos mexicanos", dijo el tabasqueño, al compartir el mismo lugar que Jesús Ortega, con quien no se veía después de la campaña presidencial de 2006.
 
La Jornada
Sólo en México y Honduras creció la pobreza en AL:
México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron la pobreza y la indigencia entre su población en el último año, reveló este martes un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las variaciones ocurridas en México explicaron la mayor parte del aumento de la pobreza y la indigencia de la región en el último año, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo de la ONU. El universo de personas que vivían en pobreza en México en 2009 equivalía a 34.8 por ciento del total de los habitantes del país, según la Cepal. En ese año la economía mexicana resintió la mayor crisis económica en ocho décadas. El porcentaje se elevó a 36.3 por ciento del total de los habitantes del país en 2010, cuando la economía, al menos en cuanto a la evolución del producto interno bruto (PIB), había logrado remontar la crisis, según las cifras aportadas ayer por el organismo regional.
 
El Financiero
            Nadie ganará en la mesa lo que no gane en las urnas, advierte el TEPJF:
            En el pleno de la Suprema Corte, el Magistrado Presidente adelantó que ese organismo garantizará certeza y legalidad en la protección de los votos de la jornada electoral del 2012.
 
El Economista
            Banxico interviene para frenar la depreciación:
            Comisión de Cambios activa subasta de dólares de las reservas. Ofrecerá a diario 400 millones de dólares si varía 2% la paridad del peso-dólar. La medida se esperaba para evitar efecto de inflación: especialistas.
 
COLUMNAS POLÍTICAS:
El Universal
Bajo Reserva
Señales de ruptura entre Calderón y Gordillo:
Una señal del rompimiento entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y su otra aliada, Elba Esther Gordillo, es la salida de la Secretaría de Educación Pública del subsecretario Fernando González Sánchez. Nos aseguran que la tarde de mañana será anunciado el relevo. Don Fernando yerno de la líder del sindicato magisterial, argumentará que se dedicará de lleno a las labores políticas, pues es uno de los senadores que Nueva Alianza pidió el PRI a cambio de su apoyo edn las elecciones del 2012.
 
Reforma
Templo Mayor
A VER, MAESTRO, arránquese con "Las Golondrinas" para Javier Lozano Alarcón. DICEN QUE el secretario del Trabajo será de los primeros panistas en renunciar a su cargo para irse a buscar una candidatura de su partido. SI BIEN el Cofipe establece que la separación del cargo de los funcionarios públicos que quieran contender deberá ser 90 días antes de la elección, cada partido tiene derecho a decidir los plazos para los suspirantes. Y EN EL CASO del PAN se le está pidiendo a quien aspira a una diputación federal, dejar a más tardar hoy su chamba para poder registrarse la próxima semana. EN ESTOS DÍAS, además, saldrá la respectiva convocatoria para quienes quieran llegar al Senado, como Javier Lozano, que ha venido construyendo su candidatura allá en Puebla. LA BUENA NOTICIA para Felipe Calderón es que con la gran cantidad de vacantes que habrá en estos días en las oficinas del gobierno federal, a lo mejor logra cumplir aquello de convertirse en... ¡el Presidente del Empleo!.
 
Milenio
En privado
Joaquín López Dóriga
Comienza el peor año:
Hoy termina el quinto año de gobierno del presidente Felipe Calderón en condiciones muy distintas a las que él, supongo, hubiera deseado. Y no me refiero a las crisis económicas cíclicas que cada seis años nos devastaban, riesgo por ahora superado, sino a la gestión política en tiempos electorales y el manejo de imprevistos, algunos trágicos. Un factor determinante para llegar en esas condiciones a esta aduana es, para mí, la muerte trágica de Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, y en noviembre de este año, la de Francisco Blake Mora. Pero la de Mouriño fue devastadora para Calderón en lo personal y determinante en su gobierno y destino. Juan Camilo era su hombre de todas las confianzas, su operador y confidente, en quien había visto a su sucesor en Los Pinos, ausencia que ahora vemos cómo pesa al panismo en este tramo electoral.
 
La Razón
Uso de razón
Pablo Hiriart
Un hombre ingrato:
El escritor colombiano Fernando Vallejo tiene todo el derecho de despotricar contra quien le venga en gana en el foro que le plazca. Pero uno también tiene derecho, y hasta la obligación moral, de decirle que es un mal agradecido. A quienes no nacimos en este suelo —como Vallejo y como yo—, México nos dio patria y nos dio libertad. En nombre de esa libertad podemos criticar, sugerir, oponernos o afiliarnos a causas que consideremos justas aunque estén equivocadas. A fin de cuentas: mostrarnos como somos y no ser perseguidos por ello.
 
La Crónica
Pepe Grillo
Acusan sin sustento a FCH:
Carecen de sustento las denuncias contra el presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional, dijo ayer Enrique Peña Nieto. Y que a un jefe de Estado no se le puede llevar a un juicio como éste. "El gobierno federal y su Presidente asumieron la responsabilidad y la obligación del Estado de enfrentar al crimen". No se puede eludir, ni pretender coartar, esa tarea con denuncias que buscan limitarla, opinó. Peña Nieto, quien milita en otro partido, reconoce la lucha del Presidente contra el crimen: Es misión del Presidente, o de quien esté en su lugar
 
Milenio
Trascendió
--Que se espera que hoy en la tarde el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, presente su renuncia a la SEP. El más sonado para sucederlo es Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, e incondicional del secretario Alonso Lujambio. Y es que, ya lanzada la convocatoria para las postulaciones al Congreso, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo va directito a la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal al Senado de la República por Sinaloa.
--Que al gobierno de Felipe Calderón ya le ha ido mal en la Corte Penal Internacional (CPI), por lo menos en las nominaciones de jueces a ese organismo. Resulta que el gobierno propuso al procurador fiscal Javier Laynez Potisek, y hace apenas un mes el Panel Independiente de la CPI lo incluyó en el grupo de tres candidatos, junto con los de Túnez y Costa Rica, declarados "no calificados" para el cargo. La resolución no es vinculante, pero ya en el Senado piden a la canciller Patricia Espinosa retire la candidatura, para "no pasar vergüenzas".
--Que mientras Marcelo Ebrard se descarta como coordinador de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal Alejandro Encinas tiene la mano bien levantada en espera de que el tabasqueño le dé el sí. El ex coordinador de los perredistas en San Lázaro dice abiertamente que no tendría problema en solicitar licencia para meterse de lleno a la carrera por el 2012, aunque no sea como candidato.
--Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, se dedicó ayer a corretear a su homólogo priista, Francisco Rojas, para exigirle que cumpla el acuerdo de entregar la presidencia de la Mesa Directiva a un legislador perredista el próximo 15 de diciembre. Y es que los perredistas se pusieron a temblar cuando, a dos semanas de que concluya su periodo como presidente de la Cámara, Emilio Chuayffet, nombró a Octavio Mayén como encargado de Comunicación Social en San Lázaro.
--Que este miércoles se dará la primera reunión entre el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Continuará las negociaciones que inició Francisco Blake con Martín Esparza y que durante algún tiempo distendieron el conflicto con los ex trabajadores de Luz y Fuerza.
 
Excélsior
Frentes Políticos
I.La pipa de la paz. Quién se imaginaría esta historia, ahora resulta que Los Chuchos y AMLO se aman. En su República Amorosa todo es posible, comenzando en casa. Por eso, dicen, se acabaron los rencores y a partir de ahora todo será felicidad. Nada mejor en esta nueva etapa de cosecha electoral, que Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega posando para la foto. La ola romántica arrasó también a Dolores Padierna, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano y Alejandro Encinas.
II.Puntadón. Zeferino Torreblanca se resiste, con todas sus fuerzas, a morir políticamente. No se conformó con (des)gobernar Guerrero durante seis años, mucho menos en que dio muestras probadas de su incapacidad para acabar o contener al crimen organizado, sino que tampoco tuvo interés rescatar a la que fue la joya del turismo en México. No, nada de eso le importa, está empeñado en ser nuevamente alcalde de Acapulco y, lo mejor, que cree que el PRD —el partido al que tanto despreció ya en el poder— aprobará su candidatura para contender en 2012. En el sol azteca no paran de reír: ¿cinismo o pura desfachatez?, se preguntan.
III.Blanco perfecto. Eso más o menos es lo que le va a pasar a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la visión de Ignacio Pichardo Pagaza, ex presidente nacional del PRI, quien aseguró que, de un momento a otro, todas las críticas y ataques de que es objeto el actual líder priista, Humberto Moreira, se enfocarán al candidato nacido en Atlacomulco. Y, lo peor, vaticina que las de 2012 serán unas elecciones que se darán en un contexto difícil y complicado.
IV.Tour 2011. Carlos Salinas es, entre muchas otras cualidades, sumamente oportuno. El ex presidente de México estuvo en el campus de la Universidad de las Américas en Puebla. Pero le dieron duro. Un grupo de estudiantes lo recibió y despidió con pancartas en las que se leía: "Los estudiantes de la UDLAP sí tenemos memoria", le increparon. El rector es el panista Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores en la era Fox. Férrea es la juventud con el mandatario de la política ficción. Cuentan que hasta tuvo que salir por la puerta de atrás.
V.El panista Carlos Orvañanos Rea hizo bien en solicitar licencia a Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del DF, para separarse de su cargo. Dejará la delegación Cuajimalpa por 90 días, a partir del primer minuto de 2012, pues cree que tiene posibilidades de alcanzar la candidatura panista para gobernar la capital del país. En su partido, sin embargo, no lo ven así. Más de uno aconseja que los tres meses que Orvañanos tendrá de permiso debería aprovecharlos para resolver, así sea de lejecitos, la problemática en la que tiene sumida a esa demarcación.
VI.Se le acaba el tiempo al gobernador de Coahuila, Jorge Torres López. Está a unas cuantas horas de entregar la administración estatal a otro Moreira. El Ejecutivo de la entidad cederá la estafeta el último minuto de este día a Rubén Ignacio Moreira Valdez, hermano de Humberto, el presidente del CEN del PRI. A los coahuilenses les dirá que hizo todo lo que estuvo en sus manos por mantener un buen gobierno. También él se convirtió en víctima del crimen organizado: le mataron a un sobrino.
 
BANDERAS QUE ALIMENTAN CRÍMENES/ Razones/ Jorge Fernández Ménendez/ Excélsior:
Nepomuceno  Moreno Muñoz, un hombre de 56 años, que participó en el movimiento de Javier Sicilia y que estaba buscando a su hijo Jorge, de 19 años, que a su vez había sido secuestrado en Ciudad Obregón junto con otros tres jóvenes y que está desaparecido desde entonces, fue asesinado el lunes en Hermosillo. Nepomuceno acusaba a la Policía Ministerial de haber secuestrado a su hijo y decía contar con pruebas para ello: con el celular de su hijo, decía, aunque no tenía las pruebas de ello, se habían realizado tres llamadas desde las oficinas de la policía investigadora de Obregón.
El asesinato de Nepomuceno, un hombre muy mediático, y el secuestro de su hijo, son injustificables, deben ser perseguidos y castigados. Pero llama profundamente la atención que, sólo como un pie de página, se consigne que Nepomuceno acababa de salir de la cárcel, hace apenas un año y medio, cuando fue secuestrado su hijo Jorge. Que había cumplido condena por haber asesinado a una guardia de seguridad de un condominio donde había ingresado con otros hombres para atacar, con rifles de asalto, una residencia. Fue detenido en el lugar y el momento de los hechos. No es un dato menor: Nepomuceno tenía todo el derecho del mundo de buscar a su hijo, pero no sé si en realidad era un activista, en el fondo, conociendo la historia, queda la sospecha de que todo se trató de un ajuste de cuentas entre grupos criminales. Quizá por eso, algunos de estos grupos jamás condenan a los criminales, pero siempre sí a las autoridades que los combaten.
Casos como el suyo hay muchos. Rafael Cedeño, aquel jefe de La Familia Michoacana, se ostentaba como visitador de la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán, y era conocido por haber organizado varias manifestaciones pidiendo el retiro de las fuerzas de seguridad federales del estado, acusándolas de violación a los derechos humanos. Cuando fue detenido se supo, no sólo que era uno de los ideólogos de La Familia (y según dice en alguna conversación telefónica grabada Servando Gómez, La Tuta, ahora es un testigo protegido de las autoridades), sino que incluso administraba supuestos centros de rehabilitación de adictos donde, en realidad, se hacia labor de proselitismo y captación para el cártel de La Familia. Eso sí, dicen que El Cede es un hombre profundamente religioso, creyente.
Fernando Vallejo es un escritor extraordinario que se hizo famoso escribiendo sobre su natal Colombia. Su libro La Virgen de los Sicarios lo llevó a la fama. Desde hace años vive en México donde, como muchos (incluido este autor), adoptó la nacionalidad mexicana por convicción. Vallejo recibió el premio de lenguas romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un galardón de 150 mil dólares financiado por el gobierno mexicano. Vallejo aprovechó la oportunidad para ofrecer un discurso muy en su estilo: tiene todo el derecho del mundo a hacerlo.
Un discurso de amor a México, donde atacó al PRI y al PAN. A los primeros los calificó de criminales y corruptos; al ex presidente Fox lo menos que le dijo fue que era un burro que sólo rebuznaba. Se fue contra la Iglesia y dijo que Jesús nunca existió. Tuvo para el PRI y el PAN, la Iglesia y las instituciones que lo premiaron, pero no hubo una sola palabra contra los grupos criminales. Está en su derecho.
Pero concluyó con una frase: "No te dejes engañar —dijo Vallejo— por los bribones de la democracia, y recuerda siempre que no hay servidores públicos sino aprovechadores públicos. Escoger al malo para evitar al peor es inmoral. No alcahuetees a ninguno de estos sinvergüenzas con tu voto. Que el que llegue, llegue respaldado por el viento y por el voto de su madre. Y si por la falta de tu voto, porque el día de las elecciones no saliste a votar, un tirano se apodera de tu país, ¡mátalo!"
A eso no tiene derecho Vallejo: acusar de tirano al que llegue al poder por el voto y si llega instigar a matarlo, al tiranicidio, es criminal. Es colocarse en el mismo nivel moral de los sicarios de los que habla Vallejo en su obra.
Al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera le enviaron un paquete bomba que fue detectado a tiempo, se lo atribuyó un grupo de Guerrero, aunque se dice que también podría ser enviado por esta organización entre anarquista y ecologista que ha realizado ya varios atentados en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, otro paquete bomba fue enviado al cardenal Norberto Rivera. También fue desmantelado antes de que explotara.
Con las banderas de la justicia, de la libertad, de los derechos humanos, de la ecología y de la libertad religiosa, se pueden decir muchas tonterías y cometer muchos crímenes. El problema es cuando unas alimentan a los otros.
 
EL PODER POR EL PODER LÍA A CHUCHOS Y A AMLO/ Itinerario Político/ Ricardo Alemán/ Excélsior:
Ahora resulta que entre el amoroso Andrés Manuel López Obrador y sus otrora irreconciliables enemigos a muerte, Los Chuchos, todo es miel sobre hojuelas. Tal parece que uno y los otros ya olvidaron los agravios, las mentadas de madre, las zancadillas y los puntapiés. Y que juntos "y agarraditos de la mano" van de nuevo al altar de la política, a refrendar sus votos de fe, amor y lealtad, como si él y ellos no hubiesen incurrido en traiciones, deslealtades, infidelidades, crímenes políticos y, sobre todo, violencia intrapartidista. Bueno, la infidelidad político-electoral de AMLO fue tal que, de plano, abandonó la casa —el PRD—, buscó dos amantes —el PT y esa belleza antes llamada Convergencia— y hasta puso dinamita en la casa familiar, la que lo vio nacer, que lo hizo líder político y del partido, y  lo llevó a ser candidato presidencial en la primera intentona.
La guerra era tal, que incluso en el bando de Los Chuchos se llegó al extremo de declarar la guerra a todo y todos los cercanos a López Obrador, sobre todo a pillos como la mancuerna Bejarano-Padierna. Era tal la fractura que las partes estuvieron a punto de liquidar los bienes y repartir las migajas. Y de pronto, como por arte de magia; como producto de una terapia familiar de choque —y luego de que AMLO cometió parricidio político con Cuauhtémoc Cárdenas—, todos olvidaron los agravios, las deudas y, felices, salieron a la calle a declarar su amor, a presentarse ante los electores y potenciales votantes como "la familia feliz". ¿Alguien puede creer esa farsa? ¿Resulta creíble esa patraña?
Está claro que los políticos mexicanos son capaces de todo, de tragar sapos y serpientes si es necesario —en el mejor de los casos—, sin embargo, nada ni nadie puede garantizar que una reconciliación forzada, interesada y movida por el vulgar motor del poder por el poder —como es el caso de la unión de Chuchos y AMLO—, se traduzca en una fórmula ganadora.
Más aún, un matrimonio político en donde los principios, los valores políticos, la doctrina y el credo son lo de menos y en donde el único motor es el poder —en realidad el poder por el poder—, corre el riesgo de ser visto por los electores como una grosera tomada de pelo. ¿Cómo le van a explicar a los potenciales electores de la izquierda que, luego de años de guerra civil, de grosera disputa por los huesos del poder, repentinamente esa guerra se acaba y los ejércitos de uno y el otro bandos salen a la calle a cantar alegremente a favor del amor y la paz?
Si la reconciliación entre AMLO y Los Chuchos fue posible gracias a un acuerdo en el que las partes se repartieron el pastel político y el poder público —como en el fondo es todo acuerdo político—, entonces asistimos a la confirmación de que la pelea de origen, la división y las pugnas entre la llamada izquierda, no eran sino una vulgar pelea por el poder. Lo demás, la retórica, las promesas, los discursos, los gritos y los sombrerazos, no eran sino una parte de la escenografía engañabobos.
Pero el asunto va más allá. Una cosa es el anuncio amoroso de la reconciliación —en donde aparecen sonrientes el agua y el aceite— y otra cosa muy distinta será el día a día de la actividad política, en el terreno. ¿De qué estamos hablando? De que la actividad política en un partido tiene como principal motor la ganancia en espacios, posiciones y, en general, lo que se conoce como cuotas de poder. En no pocas entidades, los territorios de competencia entre el PRD, el PT y Convergencia son los mismos. ¿Cuál de esos partidos va a ceder su espacio de poder, su clientela, su ganancia y, claro, la tajada del pastel en disputa?
Lo cierto es que reconciliar por la fuerza —como ocurrió ayer— lo irreconciliable —es decir, al PRD, el PT y Convergencia—, sólo favorecerá una guerra soterrada que, en el mejor de los casos, provocará la parálisis total y, en el peor de los escenarios, favorecerá la deserción. Es decir, que los cuadros del PRD, el PT y Convergencia que se sientan lesionados en sus intereses, buscarán refugio en el PRI y/o en el PAN.
Y si tienen dudas de la complejidad en la suma de voluntades entre las tribus de las llamadas izquierdas, recuerden algunas razones por las que perdió AMLO en 2006: porque a pesar del arrastre masivo, cada chango se aferró a su mecate. ¿Quién le creerá a Bejarano, a Los Chuchos y a AMLO ese amor eterno, inolvidable? Al tiempo.
 
JONGUITUD Y GONZALEZ AVELAR/ Artículo del Académico de la UNAM Carlos Ornelas/ Excélsior:
Jonguitud y González Avelar
Sus personalidades difirieron más cuando ambos hacían política alrededor de la SEP. Jonguitud sudaba ambición, quería acaparar todo (y casi lo logró en lo que hoy conocemos como educación básica). González Avelar apenas se notaba, ni siquiera dictó un discurso memorable.
El destino los volvió a juntar. Con unas horas de diferencia murieron dos personas que representaron papeles contrastantes en la educación nacional, Carlos Jonguitud Barrios y Miguel González Avelar. El primero, de una personalidad arrolladora, llegó a dominar en todo el espectro de la vida sindical del magisterio y amplió su caudillaje al conquistar posiciones de gobierno dentro del sector educativo y rebasó al cacique sindical anterior, Jesús Robles Martínez. El segundo fue uno de los secretarios de Educación Pública más grises que registra la historia.
Jonguitud siempre ambicionó ser secretario de Educación Pública, González Avelar se hizo ilusiones de ser presidente de la República.
Sus personalidades difirieron más cuando ambos hacían política alrededor de la SEP. Jonguitud sudaba ambición, quería acaparar todo (y casi lo logró en lo que hoy conocemos como educación básica). González Avelar apenas se notaba, ni siquiera dictó un discurso memorable.
Jonguitud Barrios fue una prueba de la "justicia" que promovió el régimen de la Revolución Mexicana. Nacido en la huasteca potosina, de origen humilde, escaló todos los puestos imaginables, de un paraje insignificante en la burocracia baja del SNTE, llegó a ser gobernador de su estado y senador de la República. Él, como pocos, disfrutó de las mieses del poder, del formal y del que le otorgó su cacicazgo. Parecía insaciable.
Miguel González Avelar estuvo en el otro lado de la vida. Hijo de un general, asistió a buenas escuelas y se graduó de abogado cuando ser "licenciado" era garantía de éxito en la profesión y la vida. Sin embargo, nunca destacó en la política hasta que su amigo, Miguel de la Madrid, fue candidato a la Presidencia de la República. De propagandista del PRI a senador a secretario de Estado y de allí … a nada más. Parece que nunca supo para qué o qué era el poder, no tenía a la política como vocación.
Con malas mañas y el uso patrimonial, violento y corporativo del poder, Jonguitud, superó al cabecilla primigenio, a quien expulsó del SNTE al grito de "democracia sindical", pero con pistola en mano.
La estatura de González Avelar no alcanzó ni siquiera la sombra de sus predecesores inmediatos. Era difícil compararse con Jesús Reyes Heroles y Fernando Solana. Como alguna vez dijo en tono sexista, queriendo ser coloquial, su paisano y amigo, el ex gobernador de Durango, Armando del Castillo Franco, "a González Avelar le tocó bailar con la más fea".
Cierto, fueron los años más duros de la crisis de la deuda externa y, como no había recursos para un pago decente a los maestros, otorgó canonjías a los dirigentes sindicales, tal vez más de las que le pedían. Acaso en su sueño por la Presidencia, veía a Jonguitud con ojos de sufragios a su favor.
Jonguitud y su camarilla, la Vanguardia Revolucionaria del Magisterio (VRM), sacaron provecho de aquellos sueños e hicieron realidad los suyos. De oponerse con rabia a la descentralización educativa, que lideraba Reyes Heroles (y antes a la desconcentración administrativa que promovió Solana), pasaron a apoderarse de ella. Cuando González Avelar fue secretario de Educación Pública, Jonguitud "conquistó" el gobierno de la mayoría de las delegaciones de la SEP en los estados.
Jonguitud le heredó un imperio a su sucesora, ex alumna y luego detractora, Elba Esther Gordillo. El legado de González Avelar en la SEP es irreconocible, sólo que le facilitó a la VRM que colonizara más la educación básica. Hoy el país vive y sufre de esas heredades perniciosas. Una dirigencia sindical envalentonada, depredadora y voraz, y un gobierno que se mira débil, sin capacidad de fijar el itinerario de la educación nacional.
Jonguitud provocó un sinnúmero de análisis, artículos y libros dedicados a su persona, la mayoría para documentar los excesos y atropellos a sus adversarios. Que yo sepa, nadie escribió algo sustantivo sobre el papel de González Avelar en la SEP o en algún otro talante de su carrera.
Hasta en su muerte se distinguieron. El deceso de Jonguitud apareció en primeras planas; el de González Avelar en páginas interiores (y con algo de rezago).
Hoy ya no están entre nosotros, deseo que descansen en paz. Mas no puedo olvidar que, uno con su hacer y el otro con su no hacer, dañaron a la educación nacional
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger