La violencia en contra de las mujeres es una de las prácticas más degradantes que a lo largo de la historia ha vulnerado su dignidad, dijo el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el marco de la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), en donde participó con la ponencia La Violencia contra las Mujeres: Situación Regional y Aportes de las Instituciones de Derechos Humanos, mencionó que este fenómeno es causa y efecto de la subordinación social, cultural y económica a la que este sector de la población se enfrenta de manera cotidiana.
Ante defensores del pueblo, procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de América Latina y España que integran dicha federación, Plascencia Villanueva hizo hincapié en que denota una falta de concientización y sensibilidad respecto al conocimiento de los valores universales.
Implica un retraso cultural grave y un costo social muy alto que dificulta el ejercicio pleno de sus derechos a la libertad, igualdad y equidad de género.
Niñas y mujeres enfrentan carencias que obstaculizan su desempeño familiar, social y laboral en distintos ámbitos públicos y privados, indicó.
Los principales retos son garantizar el acceso a la educación, a una remuneración justa por el trabajo que desempeñan y a un eficiente sistema de justicia que aplique las leyes de manera adecuada.
El Ombudsman nacional expresó que se han dado pasos significativos en el campo legislativo, en la generación de políticas públicas, así como en instituciones y programas para combatir la violencia. Sin embargo, consideró que todavía hace falta terminar la impunidad que existe contra las mujeres.
Su acceso a una vida libre de violencia debe ser una realidad que permita construir sociedades realmente justas y democráticas.
Afirmó su compromiso y responsabilidad de contribuir de manera efectiva y vincular ampliamente a toda la sociedad.
La CNDH seguirá dando puntual seguimiento a la política nacional en contra de la violencia y discriminación con la firme convicción de eliminar estos actos.
Publicar un comentario