Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga 42 denuncias penales que se presentaron tras el proceso electoral realizado en el estado de Michoacán.
De acuerdo a informes de la PGR, entre los delitos que registraron una mayor incidencia delictiva, destaca la retención de credencial para votar con fotografía, el condicionamiento de programas sociales, y las amenazas para votar a favor de un partido político o candidato.
Para el proceso electoral de Michoacán, se desplegaron 94 elementos, 36 Agentes del Ministerio Público, 50 Policías Federales Ministeriales y 18 funcionarios, con el fin de recibir denuncias, atender incidencias e iniciar de manera inmediata las indagatorias relacionadas con posibles ilícitos.
En lo que va del año la FEPADE ha iniciado 393 indagatorias relacionadas con los siete procesos electorales de 2011. De las cuales, el 38 por ciento corresponden al Estado de México, 17 por ciento a Guerrero, 10 por ciento a Michoacán, 10 por ciento a Hidalgo, 8 por ciento a Nayarit y 8 por ciento a Coahuila.
Con motivo de los procesos electorales de las siete entidades federativas que se desarrollaron a lo largo de 2011, la FEPADE puso en marcha una estrategia de blindaje electoral que consistió en implementar una estrategia preventiva, así como fortalecer los mecanismos de coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal, las autoridades electorales locales y los gobiernos estatales.
De cara al proceso electoral federal de julio del 2012, la Fepade de la PGR reitera el compromiso con los mexicanos para prevenir y sancionar todas aquéllas prácticas que lesionan la libertad y autenticidad del voto, así como para seguir trabajando en la prevención del delito electoral y otros riesgos, para así generar condiciones de legalidad, imparcialidad y certeza en los procesos electorales en curso.
Publicar un comentario