Noel F. Alvarado
SANTA ANA, Sonora.- 30 de Noviembre.- Un escenario de dolor, llanto, impotencia, pero sobre todo de justicia, se observó durante el sepelio del activista Nepomuceno Moreno, al que acudieron familiares, amigos, vecinos, conocidos e integrantes del Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad. Para darle el último adiós, a su hijo, se le otorgó permiso de salir de la prisión y así, acudir al funeral.
El dolor de los presentes aumentó en los momentos en que un grupo norteño entonó algunas canciones que le gustaban al activista en el "Ejido de La Sangre". Ahí, hubo quién gritó ¡Justicia!, ¡Justicia!, esto no se puede quedar así.
Familiares y amigos de Nepomuceno Moreno dieron el último adiós al activista en el "Ejido de La Sangre", ubicado a unos 40 kilómetros del municipio de Santa Ana, Sonora.
El cortejo fúnebre llegó al lugar alrededor de las 15:00 horas al panteón, luego de partir de Santa Ana, donde se celebró una misa de cuerpo presente y en la cual estuvieron presentes su viuda, Yolanda León, y sus hijos Yolanda, Alejandro y Gilberto Moreno.
Los restos del activista fueron sepultados junto a los de su madre, como lo solicitó a sus familiares.
Gilberto Moreno, hijo del activista Nepomuceno Moreno -quien fue asesinado el lunes en esta capital- recibió una autorización especial de las autoridades penitenciarias para salir momentáneamente del Centro de Readaptación Social de Hermosillo, donde se encuentra recluido por el delito de robo, para poder acudir a los funerales de su padre.
Ello, luego de que el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad, a través de Emilio Álvarez Icaza, quien la víspera arribó a esta capital para analizar el homicidio de uno de sus integrantes, solicitara al gobierno del Estado el permiso para que Gilberto pudiera acudir a darle el último adiós a su padre.
Nepomuceno Moreno fue asesinado de cinco balazos la tarde del lunes en un céntrico sector de esta capital.
El Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad planteó dos peticiones. Una de estas fue la custodia de los restos del activista hacia el municipio de Santa Ana y después hacia el Ejido La Sangre, en Tubutama, en el norte de la entidad, donde será sepultado.
La segunda solicitud fue que se autorizara a Gilberto acudir a las ceremonias fúnebres y la tercera sostener una reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías, la cual se celebrará la tarde de este miércoles.
Gilberto fue trasladado la noche del martes a Santa Ana bajo un fuerte dispositivo de seguridad y luego de estar presente en el sepelio de su padre, regresó al Cereso.
Nepomuceno Moreno tenía 56 años de edad y se integró al Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia motivado por el reclamo del esclarecimiento de la desaparición de su hijo, Jorge Mario, a manos de presuntos policías estatales y municipales de Ciudad Obregón en junio de 2010.
Publicar un comentario