DETIENEN AL CAPO FRANCISCO HERNÁNTES GARCÍA "EL 2000", JUNTO CON VARIOS SICARIOS.
Noel F. Alvarado.
Exhaustivas labores de inteligencia de las Fuerzas Federales, llevaron a la localización y captura del narcotraficante Francisco Hernández García (a) "El 2000", "Panchito", o "Cabeza de Vaca", considerado, uno de los principales colaboradores del cártel de "Los hermanos Beltrán Leyva". Junto con este peligroso capo de la mafia, presuntamente fueron detenidos varios sicarios, a quienes les decomisaron potentes armas para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
Aunque las investigaciones del caso se llevan en completo hermetismo por lo relevante del caso y debido a que las investigaciones continúan y se tienen detectados a otros integrantes del crimen organizado, se logró conocer que la captura de "El 2000", se logró el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua y por quien desde el 2009, la Procuraduría General de la República (PGR), ofrece una recompensa de 15 millones de pesos.
De acuerdo a las investigaciones federales, el narcotraficante, Francisco Hernández García, formaba parte del cártel de Sinaloa, con quienes mantuvo diferencias y se pasó al lado de la asociación delictiva que encabezaba Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas" o "El Jefe de Jefes", quien falleció en 2009 tras un enfrentamiento con elementos de las fuerzas especiales de la Marina en Morelos.
A "El 2000", "El Panchito" o "El Cabeza de Vaca", se le relaciona con el homicidio de Marco Antonio Paredes Machado ocurrido en Hermosillo, Sonora, en 2010. Pese al hermetismo con que se ha guardado este hecho por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), se logró conocer que "El Panchito", fue detenido tras exhaustivas de más de dos años por personal del Ejército Mexicano y otras autoridades federales y de inmediato fue trasladado –junto con los sicarios detenidos-, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Desde la captura de Sergio Villarreal Barragán (a) "El Grande", el cártel del Pacífico Sur o de los Beltrán Leyva, inició una etapa de reconstrucción de alianzas con los cárteles de Juárez y del Golfo, con miras a fortalecerse, retener los espacios logrados y resistir los embates del gobierno federal y de otros grupos del narcotráfico, señalan informes del Ejército mexicano.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "Los Beltrán" -uno de los de mayor penetración en corporaciones policiacas en el país a todos los niveles-, inició desde diciembre de 2009 su reagrupamiento a partir de viejas alianzas y ligas por conveniencia con otras organizaciones más fuertes y menos golpeadas.
"Los Beltrán", representados ahora sólo por Héctor, El Hache, y un grupo emergente de operadores y sicarios, están de nuevo en contacto con el cártel de Juárez, mismo que los arropó a principios de los noventa, y además buscan aliarse al cártel del Golfo para evitar mayores daños, conservar las rutas y territorios dominados y retener los espacios que Los Zetas pelean para desplazarlos.
Uno de esos puntos es Sonora, donde Héctor Beltrán ya ha sostenido encuentros con Francisco Hernández García (a) "El 2000" o "El Panchillo", uno de los elementos más importantes de la organización que dirigía Arturo Beltrán y que se refugió en ese estado al recrudecerse la lucha interna en ese cártel.
"El Panchillo" quedó como enlace con los cárteles de Juárez y del Golfo en una primera etapa y luego se encargó de apoyar a la gente de los Beltrán en Guerrero y de controlar la plaza de Morelos, pero entre mayo y septiembre de 2009 la violencia desatada por dos operadores de ese cártel complicó sus negocios allí.
De hecho, tras la ofensiva iniciada a finales de 2008 contra los Beltrán, "El Panchillo" es el único de los operadores de más alto nivel que quedan visibles en la estructura de la organización, sobre todo ahora, tras detención de El Grande. El 24 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las recompensas que el gobierno federal ofrecía por información precisa, comprobable y útil para capturar a los capos de los cárteles de la droga, incluyendo a sus operadores y sicarios más importantes. En la lista del cártel de los Beltrán Leyva aparecían precisamente Francisco Hernández García y Sergio Villarreal Barragán.
Le seguían Alberto Pineda Villa, El Borrado, su hermano Marco Antonio Pineda Villa, El MP, y Héctor Huerta Ríos, alias La Burra o El Junior (capturado por el Ejército en Monterrey dos días después del anuncio de la PGR). Por ellos la Procuraduría ofrecía 15 millones de pesos.
En mayo de 2009, en un operativo de la Policía Federal, fueron detenidos los padres y tíos de los hermanos Pineda Villa cuando celebraban una fiesta. El cateo buscaba aprehender a los hermanos porque semanas atrás habían ordenado y dirigido la ejecución del Procurador de Morelos, Andrés Dimitriades Juárez, acusándolo de no respetar los pactos hechos al haber capturado a una célula de los Beltrán que operaba en Cuernavaca.
Arturo Beltrán sabía ya que Alberto y Mario Pineda habían formado varios escuadrones de pistoleros para trabajar y conservar la plaza, pero sabía también que ambos estaban furiosos y buscaban vengarse por la detención de sus padres. De ahí la cadena de ejecuciones desatada en Morelos entre mayo y septiembre de 2009.
Fuentes cercanas a las investigaciones, señalaron que tras la detención del narcotraficante "El 2000" o "El Panchito", han sido capturados varios sicarios e integrantes de ese grupo criminal y que las investigaciones continúan, toda vez que este es uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado en México.
Publicar un comentario