Francisco Morales.
El diputado César Augusto Santiago (PRI), propuso que la Cámara de Diputados invite al organismo internacional Human Rights Watch‎ a presentar su informe titulado "Ni Seguridad, Ni Derechos. Ejecuciones, Desapariciones y Tortura en la guerra contra el Narcotráfico de México".
"Mi sugerencia señor presidente que en su deliberación con la Mesa Directiva puedan establecer aquí un debate en agenda política que concluya con la invitación formal para que el informe de Human Rights Watch‎ pueda ser conocido con amplitud por esta soberanía", dijo.
Durante la sesión, el diputado del PRI consideró muy ilustrativo el informe de HRW‎ respecto al problema de los derechos humanos y de seguridad nacional que vive el país y enfatizó que la Cámara de Diputados no debe de ser ausente ante las aseveraciones del organismo internacional sobre que la guerra desplegada por Felipe Calderón ha conseguido exacerbar un clima de violencia, caos y temor en muchas partes del país.
Por lo anterior, propuso que la Cámara de Diputados invite a dicho organismo a acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro a presentar el informe antes mencionado para su análisis.
Previamente, en entrevista el vicecoordinador del grupo parlamentario del PVEM, Pablo Escudero Morales, calificó como "devastadores" los datos que plasma el informe de la organización HRW, en el que se documentan los casos de tortura en el país y coincidió con las conclusiones de este estudio, respecto a que el gobierno federal sigue una estrategia de seguridad equivocada.
Por ello, consideró urgente que la Cámara de Diputados analice a detalle dicho informe, a fin de cambiar la política pública en el tema de seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos.
"Están ahí los temas, están documentados y dicen que el Presidente se equivocó de estrategia, que nos llevó a una guerra innecesaria que se tuvieron que haber reformado las instituciones (…) se debe tener claro que los delincuentes no violan derechos humanos, lo violan las autoridades, los criminales cometen delitos", dijo.
En entrevista por separado, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, manifestó que la opinión de organizaciones internacionales debe sensibilizar al gobierno federal para cambiar la estrategia de seguridad y evitar "una estrategia soberbia" y para atender los temas de mayor urgencia, como es la violencia.
"Estas voces internacionales puede que tengan una mejor visión de lo que está pasando en el país, porque es probable que el titular del Ejecutivo este encerrado en una caja de cristal donde no vea y no escuche lo que está pasando en México", dijo.
Vázquez González dijo que no existe un Estado o una región en todo el país que no padezca los efectos de la violencia, por ello consideró que se deben retomar estos informes para emprender un cambio de estrategia.
Publicar un comentario