Dos traficantes de aves en peligro de extinción, fueron detenidos por la Policía Federal; se trata de Tomás Fragoso Torres y a Micol Laura Esther Beas Gutiérrez, vinculados con la comercialización ilegal de aves exóticas en Tepic, Nayarit. Las aves eran trasladadas en condiciones insalubres que ponían en riesgo su vida.
En seguimiento a líneas de investigación que indicaban la venta ilícita de aves sobre la carretera México-Nogales, policías federales implementaron un operativo en la zona.
Por lo anterior en el kilómetro 145 de la carretera 15 D, a la altura de la caseta de peaje Santa María del Oro-Tepic, los elementos federales tuvieron contacto con un vehículo tipo Pick-Up, al cual se le marcó el alto para una inspección, sin embargo, el conductor intentó darse a la fuga por lo que de inmediato fue interceptado.
Resultado de una revisión realizada al interior de la camioneta, los efectivos detectaron en el asiento trasero seis costales que contenían aves, las cuales presentaban deterioro físico al no contar con las condiciones sanitarias de espacio y alimentación.
De esta manera Tomás Fragoso Torres, de 37 años fue detenido junto con su acompañante Micol Beas Gutiérrez, de 32 años, al no mostrar los permisos de posesión y traslado de dichas especies, que argumentaron, tenían como destino la ciudad de Sarabia en el estado de Guanajuato.
Ambas personas junto con las especies fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Federal en la entidad; lugar donde personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente contabilizó las 12 Guacamayas Verdes, las cuales se encuentran protegidas al ser consideradas en peligro de extinción.
Los detenidos, los animales y el vehículo marca Chevrolet tipo Pick-Up Silverado, color negro, con placas de circulación GL36986 del estado de Guanajuato, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tepic, Nayarit, quien deslindará responsabilidades y continuará con las investigaciones correspondientes.
Publicar un comentario