Leonardo Juárez R.
notiredmexico
El juez primero de distrito en materia de procesos penales federal condenó a Alberto Espinoza Loya o Alberto Espinoza Barrón (a) "La Fresa", a 20 años, 11 meses, dos días de prisión y 450 días multa, equivalentes a 22 mil 275 pesos, al encontrarlo responsable del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como el diverso de robo en la modalidad de utilizar el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros ilícitos.
La PGR informó que Alberto Espinoza fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el 29 de diciembre de 2008, por elementos del Ejército mexicano, que lo capturaron en Morelia, Michoacán, quien fungía como "jefe de plaza" en esa ciudad para La Familia Michoacana.
A "La Fresa", le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 súper. "La Fresa" fungía como "Jefe de la Plaza" en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, principalmente el tráfico de cocaína. Esta droga la recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos, agregó la dependencia.
Espinoza Barrón también ejercía el control de los puntos de distribución de droga en Morelia, "donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto".
La Sedena aseguró que para lograr ese control de sus actividades, el detenido "recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva".
Asimismo, extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.
Indicó que también contaba con grupos de sicarios en Morelia, que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como "halcones", encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.
Publicar un comentario