* Cometió el delito para darle un susto a su víctima, dijo
* Cuenta con antecedentes penales en el DF, Edomex y Querétaro
* Será consignado al Reclusorio Oriente, donde ya son procesados sus cómplices
Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitará acción penal en contra de un sujeto que presuntamente extorsionaba a su víctima ostentándose como miembro de una organización delictiva. Cuenta con antecedentes penales en el Distrito Federal, estado de México y Querétaro.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través del fiscal central de Investigación, Mauricio Blancas Valerio, informó que Juan de Dios Turcio Delgadillo será consignado ante el Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de extorsión agravada. El inculpado se coludió con otras personas, varios de ellos ya sujetos a proceso penal.
Consta en el expediente que el Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) recibió una denuncia en la que la victima hizo del conocimiento que el 23 de julio de 2011 se presentaron en su negocio dos sujetos, quienes lo agredieron y dijeron que debía entregarles dinero para su seguridad, pero debido a que alcanzó a accionar una alarma vecinal sus agresores se retiraron del lugar a bordo de un vehículo.
A partir de entonces, la victima empezó a recibir diversas llamadas telefónicas con las que empezaron a intimidarla exigiéndole una fuerte cantidad de dinero para que evitara que lo levantaran o le hicieran daño a algún miembro de su familia, que podían hacerlo porque pertenecían a un grupo delictivo.
Por el temor generado en la víctima, el 28 de julio del 2011, se vio obligado a llamar por teléfono diciéndole el extorsionador que en ese momento debía entregar la cantidad que tuviera reunida porque una persona en motocicleta lo recogería en el exterior del negocio.
Elementos de la Policía implementaron un dispositivo de seguridad en el lugar acordado a donde llegó el hoy inculpado Juan Carlos Gutiérrez Almazán, quien al percatarse que no era el dinero que habían acordado comenzó a forcejear con la víctima, amagándolo con un arma de fuego, interviniendo en esos momentos los elementos de la policía federal. Actualmente, se encuentra bajo proceso en el Reclusorio Preventivo Oriente.
De las pesquisas, se logró ubicar a otro cómplice identificado como Juan Enrique Aranda Zavala, quien fue detenido en días pasados y contra quien se ejercitó acción penal.
En tanto, el ahora inculpado Juan de Dios Turcio Delgadillo, fue uno de los dos sujetos que inicialmente se presentaron en el negocio del afectado y lo agredieron; posteriormente, fue el encargado de realizar las llamadas intimidatorias para extorsionarlo.
Turcio Delgadillo aceptó su participación en el evento delictivo y manifestó que lo hizo porque el afectado se había pasado de listo con su novia durante una revisión médica y que solamente le quería dar un susto. Que lo hizo con otros sujetos, entre ellos su amigo Rodrigo, quien ahora se encuentra recluido en el Estado de México, por el delito de robo de vehículo.
El Ministerio Público estableció que Juan de Dios Turcio Delgadillo fue elemento de la policía preventiva de 1995 a 2000; cuenta con antecedentes penales por los delitos de abuso de autoridad en el Distrito Federal; por encubrimiento por receptación en el Estado de México, y fraude en el estado de Querétaro. Capturado cuando acudía al Reclusorio de Barrientos en el Municipio de Tlalnepantla Estado de México a firmar en el Juzgado en el que lleva la causa por delito de encubrimiento por receptación.
Publicar un comentario