Noel F. Alvarado.
La sociedad jugará un papel vital en el desarrollo en México de una industria de la seguridad privada seria, formal y altamente profesional, aseguró francisco Ramírez, director general de Grupo CIOS.
Para ello, explicó, es fundamental que en la creación de una cultura de la seguridad en México la sociedad, tanto particulares como empresas, se concienticen de acudir solamente a empresas bien establecidas y analizar acuciosamente los antecedentes de éstas antes de adquirir un servicio de este tipo.
El directivo de Grupo CIOS, firma integrante del Consejo Nacional de Seguridad Privada, organismo que agrupa a las empresas más serias de este sector en el país, añadió que algunos de los aspectos que se deben considerar antes de contratar los servicios de una empresa de seguridad privada son entre otros:
Que la empresa esté registrada en la Secretaría de Seguridad Pública federal y local; Conocer la ficha técnica de la empresa; Visitar sus instalaciones; Pedir información sobre su personal; Solicitar las certificaciones obtenidas por la empresa; Analizar la antigüedad de la empresa; Pedir información sobre sus garantías ante una acción inadecuada del personal.
El directivo explicó que en México podrían ser más del 80% del total las empresas de seguridad privada que se encuentran laborando en la ilegalidad y que por lo tanto es sumamente probable que éstas no tengan los estándares mínimos de conocimiento y de experiencia para llevar a cabo este tipo de servicios.
Al no tener estándares ni procedimientos de trabajo, éstas empresas pueden estar conformadas por personal que incluso podrían estar ligados a grupos delincuenciales y por lo tanto se convierten en un riesgo inmediato para las zonas cercanas a sus instalaciones y posteriormente a las personas o empresas que pudieran contratar sus servicios.
Francisco Ramírez afirmó que las empresas serias y profesionales de seguridad privada en México se encuentran abiertas a colaborar con autoridades para encontrar los mejores mecanismos para depurar el mercado mexicano y fomentar solamente el crecimiento de empresas profesionales y dentro del marco de la ley.
Cabe decir que el Consejo Nacional de Seguridad Privada fue fundado en 1996 con el objetivo de agrupar a empresas en todo el país que cumplieran con estándares aceptables de calidad. Actualmente más de 200 empresas de calidad en todo el país son miembros del Consejo y aportan soluciones con el fin de defender los intereses del gremio.
Hoy el CNSP no sólo es la agrupación más importante de empresarios de seguridad en el país, sino también un válido interlocutor nacional con las autoridades locales, federales y legislativas.
Publicar un comentario