Leonardo Juárez R.
El ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan N. Silva Meza, aseguró que al entrar a una nueva fase del Tribunal Constitucional, se privilegiará la garantía de los Derechos Humanos de todos los mexicanos, y enfatizó que ninguna emergencia en el país será válida ante los tribunales federales para justificar cualquier acción que los vulnere.
Reiteró que los Ministros de la Suprema Corte "seremos juzgadores de la democracia, responsables de nuestros actos; juzgadores a la altura de la nueva época que entienden que por encima de las personas y de las dificultades propias de la coyuntura y el momento que nos toca vivir, nuestra labor fundamental es la que construye y fortalece a las instituciones".
Al rendir el Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federación (PJF), al que acudió como invitado de honor el titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, y ante los plenos de Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del PJF, puntualizó que se defenderá la independencia de los jueces. "No vamos a aceptar consignas ni influencias que, alteren el funcionamiento de los órganos que pretendan vulnerar la autonomía de juicio con el que resuelve un Juez".
Apuntó "queremos independencia, pero no queremos impunidad. Siempre daremos la cara por los actos que realizamos en el ejercicio de nuestra función".
Planteó que el trabajo de todos los integrantes del PJF debe orientarse a construir y fortalecer a las instituciones. Y por ello, agregó que se asume el trabajo desde una perspectiva republicana, porque lo importante es fortalecer al Estado. "Las instituciones, no las personas que las encarnan, son lo que sostiene al país, lo que lo sostendrá en el futuro".
Sostuvo que el Poder Judicial es un poder que colabora de manera cordial y respetuosa con los demás Poderes de la Unión porque sabe que contribuye, con sus sentencias, a mantener la estabilidad, la paz, la gobernabilidad y el orden de la sociedad, a pesar del entorno delicado y difícil que en materia de seguridad vive México.
Respecto de las tareas del Consejo de la Judicatura Federal añadió que éste estableció un acuerdo para verificar la situación financiera de sus servidores públicos y de los juzgadores federales.
El titular de la SCJN consideró que el combate a la corrupción es una línea fundamental de acción del PJF porque "no toleraremos que, por unos cuantos, se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial. Nosotros, la inmensa mayoría, no somos así y no los queremos con nosotros. Pero, tampoco, toleraremos que se denigre el trabajo de mexicanos honestos y limpios, que también ponen en riesgo su vida, y en donde algunos la han perdido, al trabajar en beneficio de todos".
En materia de seguridad, el Ministro Silva Meza recordó que al Poder Judicial le corresponde verificar que las acciones de combate a la delincuencia se desarrollen conforme a la ley y a la Constitución. "Nuestra labor es proteger la civilidad que permite la vida en sociedad", detalló.
Recalcó que la inseguridad no ha sido motivo para que Jueces, Magistrados y demás servidores públicos jurisdiccionales, involucrados con la materia penal, están dejen de hacer un gran esfuerzo, corriendo enormes riesgos, para cumplir con su deber de impartir justicia. "Muchos ya han sido víctimas de la delincuencia organizada y han puesto en riesgo sus vidas, todos los días, al cumplir con su responsabilidad. Vivimos en carne propia la inseguridad y la emergencia del país. Pero, ninguna emergencia será válida ante los tribunales de la Federación, para justificar cualquier acción que, en los hechos, vulnere o pase por alto el principio de protección de los derechos humanos previstos en la Constitución".
Por este motivo, la justicia penal juzga a las personas, a partir de pruebas y evidencias, los jueces y magistrados tienen reglas muy claras para construir y resolver un proceso; las reglas que se deben seguir y no obviar, protegen a todos por igual y a todos dan seguridad.
Dijo que la actitud de la imparcialidad, de la sobriedad, pero también de la humildad, debe insertarse en cada juez y magistrado al momento en que ejerce sus funciones, "los jueces no somos mejores que los demás, pero debemos siempre tratar de serlo", indicó.
Asimismo, dio a conocer que se iniciará un nuevo programa, adicional al ya puesto en marcha en enero pasado respecto al de racionalidad del gasto, porque el PJF debe ser congruente con las circunstancias por las que atraviesa el país. "Nuestro compromiso con el ejercicio racional y transparente de los recursos públicos que nos han sido asignados, es inalterable".
Informó que para el 2012, el PJF ejercerá un presupuesto de 42 mil 528 millones de pesos, de los cuales al Consejo de la Judicatura Federal le corresponderán 35 mil 557.37 millones de pesos; al Tribunal Electoral 2 mil 368.96 millones de pesos; y a la Suprema Corte 4 mil 656.4 millones de pesos.
El ministro Presidente puntualizó que la sociedad es parte central de la democracia, por lo que es necesario acercarse más a ella, a sus demandas y a sus necesidades, así como a sus reclamos y a sus críticas. "Valoramos la crítica social, la crítica académica y la crítica política", enfatizó.
Añadió "nuestro trabajo también está sujeto al escrutinio de líderes de opinión y expertos en radio y televisión, todos los días; nunca seremos obstáculo para que el conocimiento de lo que hacemos, se extienda lo más posible; asumimos los costos presentes, por los beneficios futuros, la seguridad y certeza jurídica, lo justifican".
Explicó que muchas de las decisiones que la Corte tomó este año, están alimentadas por la convicción de escuchar a la gente y de nutrirse de la crítica.
En materia internacional informó que México será sede a finales de 2012 de la Reunión de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales de varios países del mundo, en donde el tema central serán los derechos humanos.
Finalmente, el Presidente de la SCJN y del CJF comentó que los juzgadores tienen el compromiso de hacer su trabajo con excelencia y profesionalismo. "Trabajaremos como deben hacerlo los jueces: basados en la reflexión, en el juicio ponderado y en el ejercicio más puro de la prudencia, sin aspaviento, sin sobresalto".
Publicar un comentario