*Es necesario crear condiciones adecuadas para que los defensores de derechos humanos puedan llevar a cabo sus actividades con total seguridad y libertad.
*Su labor de promoción y protección de los derechos fundamentales es indispensable para la conformación de una sociedad más democrática, donde impere el respeto a la ley.
Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
Durante el presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha abierto 50 expedientes por presuntos agravios cometidos en su contra en diversos estados de la República.
Entre los principales motivos de queja destaca la vulneración de su derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad, a la seguridad personal, a la libertad, a la propiedad y posesión.
Se tiene registro de 14 homicidios de 2006 a 2011 y la desaparición de un activista en 2009, por lo que es importante abatir la impunidad y redoblar esfuerzos para que las investigaciones de estos hechos se efectúen de manera completa, objetiva e imparcial.
Este Organismo nacional recomienda brindar atención a quienes han sido víctimas de violencia, intimidación, amenazas y detenciones arbitrarias para prevenir la consumación de actos de difícil o imposible reparación.
También la obligación que tienen los servidores públicos de cumplir con la implementación de las medidas cautelares en casos donde se encuentre en riesgo la integridad de los defensores, sus familias y organizaciones.
La Comisión Nacional continúa con el seguimiento de los casos denunciados y mantiene contacto con los afectados para brindarles la orientación y atención correspondiente.
Para la CNDH es de fundamental importancia la preservación del trabajo que realizan las personas, individual y colectivamente, para defender los derechos humanos.
Publicar un comentario