notiredméxico
El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde Ecologista de México, solicitó a los asambleístas y al Gobierno del Distrito Federal ser congruentes con las políticas implementadas en materia de medio ambiente y la aprobación del presupuesto.
Indicó que en la recta final, de la V legislatura, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los diputados deben dotar de recursos todo el trabajo legislativo que se realizó, para evitar que las leyes que se aprobaron sólo queden en papel.
Lamentó que después de que el Jefe de Gobierno abanderó la lucha contra los efectos ocasionados por el cambio climático, por la que obtuvo la nominación del Alcalde del Año, los asambleístas dejen este esfuerzo de lado.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático dijo que es evidentemente que la Secretaría de Finanzas capitalina, no mantiene comunicación con el Jefe de Gobierno, ya que en las propuestas de presupuesto no se tocan esos temas.
Dijo, que es decepcionante ver la falta de compromiso para asignar recursos a los temas que fueron establecidos como prioritarios en la junta de alcaldes.
"Hasta el día de hoy, no existe el presupuesto para cambiar los viejos sistemas de alumbrado por luminarias de paneles solares; para la instalación de esta tecnología renovable en edificios de gobierno; es más no vemos intención para publicar el reglamento a la tan comentada, Ley de Cambio Climático", recalcó el legislador.
Explicó que la falta de este reglamento, ocasionó que el fondo de Cambio Climático siga sin recursos, además de que los recursos etiquetados el año pasado para este rubro se hayan perdido.
Por lo que, insistió, en hacer un llamado a la congruencia, para que en el presupuesto para el 2012, se implemente un plan para garantizar la ejecución del mercado local de bonos de carbono; los certificados por la reducción de emisiones; y el pago por servicios ambientales, ya que han sido temas presumidos por el GDF, pero se ven lejos de su implementación.
Mencionó que será triste observar la aprobación del presupuesto, sin que se tome en cuenta esos temas y en consecuencia se tenga que esperar a que futuros gobiernos pasen del discurso a la práctica, con hechos concretos.
Publicar un comentario