Patricia Carrasco
El problema de la basura en la ciudad de México es una bomba de tiempo y de graves consecuencias, sino se toman las medidas pertinentes por parte de la administración capitalina y se educa a la gente a separar los desechos orgánicas e inorgánicos, advirtió el dirigente de la Sección 1 de Limpia y Transporte, Horacio Santiago Ramírez, al reconocer el atraso en la recolección, por las largas filas que hacen para llevar la basura a las estaciones de transferencia.
Por separado, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, amagó con realizar un paro de todos los trabajadores de limpia, si el gobierno central no atiende sus demandas, por lo que la capital se convertiría en un "mugrero"; aunque no precisó la fecha del paro de actividades.
Sonando la campana, como hacen todos los días para avisar que ahí viene la basura, decenas de camiones llenos de desechos llegaron a la Delegación Cuauhtémoc, para exhibir a los capitalinos lo viejo que están las unidades que prestan sus servicios en esa demarcación, los cuales tienen más de 20 años de vida.
Algunos camiones portaron la leyenda: "necesitamos camiones nuevos", "para que quieren ser diputados, si no se lo merecen", "hay que escoger bien a los delegados", y cerca de las 11:00 horas, Ponciano Arriaga, Aldama, Mina, Luis Donaldo Colosio, Héroes Ferrocarrileros, lucía llena de camiones viejos, y de ellos bajaron el personal de Limpia para rechazar la privatización del servicio; por la asignación de tan sólo 17 millones para servicios urbanos, entre otras demandas.
Previo a la protesta en esa delegación, concedió una entrevista a LA PRENSA, donde calificó como lamentable que el Distrito Federal se está ahogando en su propia basura, ante la falta de un lugar para su disposición final, que no se previó a tiempo, pues ya se sabía que en diciembre del 2011 cerraría el Bordo Poniente y por cuestiones políticas, dejaron que cayera la bomba en la capital y ahora ahí están las consecuencias.
Horacio Santiago reconoció que sí hay atrasos importantes en la recolección de basura, debido que ahora, los camiones hacen largas filas "encolamientos" en las distintas estaciones de transferencia para dejar su basura. Ahora, los lugares de disposición final se ubican en Xonacatlán, Ixtapaluca, en la mina el Milagro; en Cuautitlán y Cuautla, razón por la cual, los recorridos que hacen los trailers que trasladan la basura a su disposición final son más lejanos.
"Eso hace que se tarden más en ir y regresar, lo que provoca larguísimas filas de camiones y que éstos lleguen tarde a la recolección de basura en las diferentes rutas", indicó. Aunque también comentó que apenas se está comenzando a regularizar el servicio.
El problema de la basura en la ciudad de México es una bomba de tiempo y de graves consecuencias, sino se toman las medidas pertinentes por parte de la administración capitalina y se educa a la gente a separar los desechos orgánicas e inorgánicos, advirtió el dirigente de la Sección 1 de Limpia y Transporte, Horacio Santiago Ramírez, al reconocer el atraso en la recolección, por las largas filas que hacen para llevar la basura a las estaciones de transferencia.
Por separado, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de Distrito Federal (SUTGDF), Juan Ayala Rivero, amagó con realizar un paro de todos los trabajadores de limpia, si el gobierno central no atiende sus demandas, por lo que la capital se convertiría en un "mugrero"; aunque no precisó la fecha del paro de actividades.
Sonando la campana, como hacen todos los días para avisar que ahí viene la basura, decenas de camiones llenos de desechos llegaron a la Delegación Cuauhtémoc, para exhibir a los capitalinos lo viejo que están las unidades que prestan sus servicios en esa demarcación, los cuales tienen más de 20 años de vida.
Algunos camiones portaron la leyenda: "necesitamos camiones nuevos", "para que quieren ser diputados, si no se lo merecen", "hay que escoger bien a los delegados", y cerca de las 11:00 horas, Ponciano Arriaga, Aldama, Mina, Luis Donaldo Colosio, Héroes Ferrocarrileros, lucía llena de camiones viejos, y de ellos bajaron el personal de Limpia para rechazar la privatización del servicio; por la asignación de tan sólo 17 millones para servicios urbanos, entre otras demandas.
Previo a la protesta en esa delegación, concedió una entrevista a LA PRENSA, donde calificó como lamentable que el Distrito Federal se está ahogando en su propia basura, ante la falta de un lugar para su disposición final, que no se previó a tiempo, pues ya se sabía que en diciembre del 2011 cerraría el Bordo Poniente y por cuestiones políticas, dejaron que cayera la bomba en la capital y ahora ahí están las consecuencias.
Horacio Santiago reconoció que sí hay atrasos importantes en la recolección de basura, debido que ahora, los camiones hacen largas filas "encolamientos" en las distintas estaciones de transferencia para dejar su basura. Ahora, los lugares de disposición final se ubican en Xonacatlán, Ixtapaluca, en la mina el Milagro; en Cuautitlán y Cuautla, razón por la cual, los recorridos que hacen los trailers que trasladan la basura a su disposición final son más lejanos.
"Eso hace que se tarden más en ir y regresar, lo que provoca larguísimas filas de camiones y que éstos lleguen tarde a la recolección de basura en las diferentes rutas", indicó. Aunque también comentó que apenas se está comenzando a regularizar el servicio.
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