Armando Maceda
Del mismo modo, en la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, el inculpado podrá solicitar "resolver si procede o no sobreseer la causa por falta de materia. Esta última resolución podrá ser apelada por el demandante".
El Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, propuso modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, para que el presunto inculpado al presentar pruebas fehacientes de su inocencia, pueda solicitar le sea cancelada la orden de aprehensión girada en su contra.
Con lo anterior, se evitará el uso excesivo de la prisión preventiva y con ello también atacar la sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social, subraya en la propuesta.
Kahwagi Macari puntualizó que es una facultad exclusiva del Ministerio Público solicitar la suspensión de la orden de aprehensión, por lo que el ciudadano, aún con argumentos probatorios de su no culpabilidad, está imposibilitado de tal requerimiento, por lo que con esta herramienta jurídica se pretende evitar además la justicia selectiva y procurar una mayor seguridad jurídica.
Del mismo modo, en la iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, el inculpado podrá solicitar "resolver si procede o no sobreseer la causa por falta de materia. Esta última resolución podrá ser apelada por el demandante".
Recordó que en 2010 casi 100 mil personas estaban privadas de su libertad, en espera de que su proceso penal concluyera, pues el marco legal vigente lleva a un uso excesivo de la prisión preventiva, un problema agravado con la ampliación del catálogo de delitos considerados graves, con lo que el número de prisioneros mexicanos no condenados por los delitos imputados, se ha duplicado en la última década.
El diputado federal precisó que esta iniciativa pretende ser congruente con el espíritu de la Reforma Judicial Penal de 2008, la cual establece la justicia alternativa, con el ánimo de que las partes en un afán conciliatorio diriman sus controversias y con ello desahogar la prisión preventiva.
En el caso concreto de esta propuesta, cuando el indiciado comparezca ante el juzgador y presente pruebas de su inocencia, podrá de manera directa o a través de su representante legal, solicitar la suspensión de la orden de aprehensión y en su caso terminar la causa por falta de elementos.
Publicar un comentario