Duro golpe asestó el Ejército mexicano al cártel del Pacífico o de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, al detener en Zapopan, Jalisco, a José Sánchez Villalobos, presunto operador financiero de esta organización delictiva en los estados de Baja California y Jalisco, quien además cuenta con una orden de arresto en los Estados Unidos por distribución de cocaína.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la detención de Sánchez Villalobos, se dio como resultado del análisis de información y seguimiento realizado por personal militar, con motivo del aseguramiento de 15 millones 350 mil dólares estadounidenses llevado a cabo por tropas militares adscritas a la XV zona el pasado 18 de noviembre de 2011 en Tijuana.
Añadió que José Sánchez cuenta con una orden de localización y presentación derivada de la averiguación previa UEIORPIFAM/308/2011 y de la investigación realizada por el agente del ministerio público sobre dicho aseguramiento, quien encontró datos suficientes para solicitar el citado mandamiento judicial.
Sedena mencionó que sus labores de inteligencia, permitieron conocer con detalle información relacionada con Sánchez Villalobos, quien cambio de personalidad haciéndose llamar Oscar Hernández González, con el objeto de burlar la acción de las autoridades.
El detenido fue puesto a disposición de un Agente de Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
En otra acción, personal castrense adscrito a la 40/a. zona militar, al realizar labores de patrullaje sobre la carretera transpeninsular detuvieron a tres individuos quienes se trasladaban en un tractocamión procedente de la Paz, Baja California Sur.
Al realizar la inspección de rutina, los soldados localizaron en los tanques de aire del sistema de frenos varios paquetes con droga, por lo que se procedió a efectuar una revisión a detalle logrando asegurar 42 paquetes de la droga sintética conocida como cristal, con un peso aproximado de 42 kilogramos y el tractocamión. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, el juzgado II de distrito en materia de amparo penal del DF, negó a Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie", un amparo que solicitó en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo a Estados Unidos, donde se le reclama para juzgarlo por asociación delictuosa y tráfico de drogas.
El juez federal consideró que la petición del gobierno estadounidense y la resolución de la Cancillería mexicana cumplen con todos los requisitos formales y legales y no violan sus derechos fundamentales.
Valdez Villarreal, detenido en noviembre de 2010, es señalado por las autoridades federales como uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo liderazgo pretendió asumir a la muerte del jefe de la organización Arturo Beltrán, abatido en diciembre de 2009 por la Marina.
Tras su detención enfrentó un juicio de extradición, en el que el juez octavo de Distrito en materia penal de esta ciudad emitió opinión favorable, por lo que el 4 de julio de 2011 la Relaciones Exteriores acordó extraditarlo, en una decisión que Valdéz Villarreal impugnó mediante el amparo 733/2011-I.
"La Barbie" alegó en su demanda que la resolución de la cancillería no cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre México y EU. Aseguró no ser la persona reclamada por el gobierno estadounidense y argumentó que no puede ser extraditado por ser de nacionalidad mexicana.
En Guerrero, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia Estatal, Juan Manuel Herrera defendió la ampliación del arraigo para los dos policías ministeriales implicados en el caso de la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 12 de diciembre del año pasado.
La ampliación del arraigo otorgado por el juez primero de lo penal, Leoncio Molina Mercado tiene como objeto que la dependencia se allegue elementos suficientes para ejercer acción penal contra los agentes Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, como presuntos responsables del delito de homicidio calificado en contra de los estudiantes, aunque declinó hablar más sobre los cargos y la parte acusadora para no romper con el principio de la secrecía.
Publicar un comentario