*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos registró un total de 75 homicidios de periodistas en México; 9 en el último año.
Noel F. Alvarado.
La CNDH hace énfasis en que los agravios en contra de medios de comunicación y comunicadores no sólo dañan la integridad y vida de quienes los sufren, sino que también lesionan a la sociedad ya que se vulnera el derecho a la información.
Todas las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecuciones que sufren inhiben y limitan la libertad de expresión.
Es indispensable que las autoridades asuman la responsabilidad con la protección de este gremio que ha sido víctima de la impunidad y continuas agresiones.
Por ello, este Organismo nacional ha pedido a las autoridades competentes emprendan las acciones necesarias y contundentes con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes para el desempeño de estos profesionales y que se implementen políticas públicas al respecto.
La CNDH cuenta con la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México que se puede consultar en su página www.cndh.org.mx, en la que se establecen criterios a seguir para aplicar esquemas de salvaguardia.
Publicar un comentario