* Los uniformados atendían una llamada de auxilio y detuvieron a 2 asaltantes, pero sicarios con "cuernos de chivo" llegaron para rescatar a los cacos e inició una balacera; un delincuente murió y todos los pistoleros huyeron
Por: Alvaro Velázquez
Por: Alvaro Velázquez
notiredmexico
IXTAPALUCA, Méx., 23 de enero.- Luego de que llegaron a un auxilio y cuando llevaban detenidos a dos presuntos ladrones, elementos de la Policía Municipal de esta localidad fueron sorprendidos por un comando de varios sujetos fuertemente armados, quienes al tratar de rescatar a los detenidos protagonizaron un violento enfrentamiento a tiros con los uniformados que dejó como resultado 5 policías muertos.
Se informó que en el tiroteo, uno de los presuntos ladrones también murió, en tanto que el otro resultó gravemente lesionado con un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital de Chalco, donde se debate entre la vida y la muerte.
Después de la balacera, los presuntos homicidas que al parecer viajaban en dos automóviles se dieron a la fuga y a pesar del impresionante dispositivo policiaco que se originó por cielo y tierra en toda la zona, no fueron encontrados.
Los violentos hechos se registraron al filo de las 17:30 horas de hoy, en el paraje conocido como El Tablón, ubicado en la Colonia El Mezquite, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 84, en este municipio.
La subdirección operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Zona de Volcanes informó que de acuerdo a los primeros reportes que se obtuvieron en el lugar, minutos antes de las 17:00 horas de hoy, elementos de la Policía Municipal de Ixtapaluca acudieron al lugar de los hechos para prestar un auxilio, pues al parecer se estaba cometiendo un asalto.
Cuando los tripulantes de las patrullas 800 y 915 llegaron confirmaron que efectivamente varios sujetos estaban cometiendo un asalto, por lo que intervinieron y en ese momento lograron la captura de dos presuntos ladrones.
Sin embargo, dijo la SSC, cuando los uniformados trasladaban a los detenidos a las instalaciones del centro de justicia local para ponerlos a disposición del ministerio público, varios sujetos que al parecer viajaban en dos automóviles de características desconocidas, les cerraron el paso y de manera violenta trataron de rescatar a los detenidos.
Como los policías pusieron resistencia, agregaron, los delincuentes sorpresivamente sacaron armas largas AK-47 de las llamadas "cuerno de chivo" y sin mediar palabras comenzaron a disparar contra los uniformados, quienes a pesar de que quedaron en desventaja repelieron la agresión, por lo que en ese momento se inició un violento enfrentamiento a balazos.
Desafortunadamente como los delincuentes llevaban armas de alto poder y los policías simplemente sus "pistolitas de cargo", nada pudieron hacer para enfrentar y detener al grupo de delincuentes e irremediablemente 5 de ellos cayeron casi instantáneamente muertos con por lo menos 12 impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.
Al tener conocimiento de los violentos hechos, más de 100 elementos de la Policía Ministerial, Municipal y de la SSC se presentaron en el lugar y materialmente sitiaron toda la zona, al tiempo que implementaron un impresionante operativo por tierra y cielo, a fin de ubicar y detener a los criminales; sin embargo, no tuvieron suerte.
Durante las primeras inspecciones oculares que practicó en la escena del crimen, el ministerio público informó que los 5 policías municipales fueron materialmente masacrados por sus verdugos, pues en toda la zona se encontraron al menos 80 casquillos percutidos calibre 7.62 de armas largas de las llamadas "cuerno de chivo".
Después de que el ministerio público concluyó con las diligencias ministeriales, ordenó que los cuerpos de los 5 policías fueran trasladados a las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, donde se informó que estos respondieron en vida a los nombres de José María López Mayoral, Roberto Moisés Vázquez, Adrián Flores Hernández, Anastasio Ruiz Aceves y el comandante de la Policía Municipal de Ixtapaluca, Francisco Martínez Esparza.
El presunto ladrón que perdió la vida en el tiroteo, hasta el momento se encuentra como desconocido y el que resultó lesionado permanece internado en el Hospital General de Chalco, donde es fuertemente custodiado por agentes de la Policía Ministerial mexiquense, quienes confiaron en que logre recuperarse para interrogarlo minuciosamente y establecer la identidad y posibles lugares de localización de los responsables de este artero ataque para buscarlos, detenerlos y ponerlos tras las rejas.
Publicar un comentario