Noel F. Alvarado.
En una acción coordinada entre elementos de sus diversas áreas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), a través del Agrupamiento Cóndores, trasladó un corazón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Hospital Magdalena de las Salinas a fin de ser trasplantado oportunamente a un paciente que lo requería.
El órgano fue extraído a una joven de 22 años en Monterrey, Nuevo León, y trasladado a partir de las 16:00 horas por avión a esta capital. Al filo de las 17:00 horas, el helicóptero XCSPV, tripulado por los capitanes Francisco Tamez Gómez, Jaime Oropeza Osornio y el doctor Arcadio Ramírez Sánchez, inició el traslado al helipuerto del Hospital Magdalena de las Salinas, el cual tardó aproximadamente tres minutos.
Posteriormente personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Lindavista aplicaron las acciones de vialidad y seguridad necesarias para que el órgano fuese llevado, a la brevedad, por una ambulancia al Hospital General de La Raza, donde el paciente receptor era ya intervenido quirúrgicamente para extraerle su corazón y trasplantarle el del donante.
Como se recordará, órganos que son trasplantados de un ser humano a otro tienen un tiempo límite de vida fuera de los mismos, aún en condiciones de refrigeración, por lo cual el lapso entre su extracción y su inserción debe ser el mínimo posible. Cabe señalar que según información de los médicos otros órganos (corneas, riñones e hígado) serán aprovechados para otros pacientes de Monterrey.
Debido a ello, los receptores deben ser intervenidos con antelación para recibirlos oportunamente, con mayor razón si los donantes están a distancias lejanas. En estas condiciones, la rapidez con la que se traslada un órgano es por ello de vital importancia.
La coordinación entre los elementos de la SSP-DF permitió, como en otras ocasiones, ahorrar y aprovechar al máximo el tiempo necesario para el éxito de la operación.
La SSP-DF, por instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y su titular, Superintendente General Doctor Manuel Mondragón y Kalb, refrenda su compromiso de poner a disposición de causas nobles como ésta, a su personal y equipo, pues coincide finalmente con su tarea, que es salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Publicar un comentario